En esta entrega, lo primero es acercarnos al significado de “Anthropos” o “ántropo”, voz griega que remite al concepto de “ser humano” y que por lo regular es complemento de algo más, en este caso, “parásitus”, del latín “parasitus” y este del griego “parásitos”. De modo que el “Anthropos Parásitus” remite al “ser humano parásito”.

Centrémonos ahora “en la era del Antropoceno”, que según el informe de la Unesco intitulado: “Antropoceno: la problemática vital de un debate científico”, es un concepto que se ha creado con la finalidad de denominar las repercusiones que tiene el clima y la biodiversidad como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales.

Apuntado lo anterior, cabe destacar que “Anthropos Parásitus (en la era del Antropoceno)” 2022, es como el artista español radicado en República Dominicana, Fernando Calzada, ha designado la pieza a través de la cual participa en la XXX bienal nacional de artes visuales.

A Fernando le conocemos más por la fotografía, sin perder de vista que es un dibujante de primera línea. Tener de frente la pieza de referencia pudiera por un momento darnos la impresión de que es una fotografía en la que se ha logrado entretejer una realidad que de momento nos resulta abstracta. No obstante, al acercarnos a la pieza, pero más que todo al revisar la ficha técnica, sorprende confirmar que se trata de un trabajo de gran cuidado donde aflora el exquisito y expresivo dibujo del autor.

El papel arche de 300 gr sirve de soporte para el presagio del artista, que grafica con lápices policromos y grafito una realidad inminente. Tal como apunta el propio creador: “El estilo de vida que hemos venido aplicando no es sostenible, estamos ‘asfixiando’ a la naturaleza y exprimiendo los recursos que nos quedan. En este punto, es conveniente que nos preguntemos: ¿Estaremos a tiempo de hacer los cambios que nos aseguren la supervivencia o son ya irreversibles estos efectos? ¿Cómo podemos aprender a vivir como individuos en un entorno que parece predecir su hundimiento?, ¿existe alguna opción alternativa para mantener los mismos niveles de producción y consumo que nos hemos creado? ¿Seremos capaces de lograrlo? Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas