PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Hemos arribado a la parte concluyente del texto compartido por el galerista Juan José Mesa, dedicado al maestro José Gausachs. Celebramos este aporte, a través del cual se develan un sin número de referencias que permiten comprender y disfrutar mejor la producción visual de uno de los artistas españoles más encumbrados. Para orgullo de todos los dominicanos, llegó a la República Dominicana antes de completarse la primera mitad del siglo XX y aquí permaneció hasta sus últimos días.

Tal como se expuso en la pasada entrega, Gausachs fue un visionario que se adelantó a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, Juan José Mesa consigna que, pasada la guerra: se volvió a la normalidad y surgieron nuevas ideas y movimientos intelectuales, culturales y artísticos. Teniendo en cuenta incluso como repercutió el modelo de enseñanza de La Bauhaus en la creación textil contemporánea que se extendió por medio mundo.

Gausachs regresa a Barcelona al finalizar el 1918; se compromete y con 30 años de edad contrae matrimonio con Juliana Aisa Irisavri, quien fue su única esposa. Se instala en el 10 de Carrer d’Oriol Mestres. Fue nombrado “Profesor de Encuadernación Artística” en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja e inicia docencia en la Academia de Bellas Artes de Barcelona como profesor de dibujo hasta 1936.

La gran movilidad de este artista español –fue sorprendente, pues- sale al exilio desde Burdeos el 24 de diciembre de 1939, -llegando- a la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde vivió casi todo el tiempo hasta el fin de sus días. ¿Crees tú que de alguna manera influyó la dirección del «Castell Blau» en la razón que le da sentido para elegir la ciudad primada de América como residencia temporal entre los lugares que le dieron libertad para escoger entre las grandes metrópolis por las que solía moverse?

Datos Útiles: “El Castell Blau” | Omar Morillo 2021. Mixta | Papel.

Posted in Crítica Arte
agency orquidea

Más contenido por Lilian Carrasco