El pasado viernes 21 de enero, día de La Altagracia, la Asociación Dominicana de Artistas Visuales reactivó su espacio “Acciones Contemporáneas” con dos invitadas de lujo como son la doctora Paula Gómez Jorge, presidenta de la Asociación Dominicana de Historiadores de Arte (ADHA) y la magister Isabel Serrano, secretaria general de la asociación.
Nos correspondió junto a Alescar Ortiz, secretario general de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) moderar el encuentro vía zoom, donde las especialistas se refirieron a su experiencia en el quehacer artístico nacional en su rol de historiadoras de arte como miembros fundadoras de la ADHA.

Resultó enriquecedor el acercamiento a una disciplina tan sensible como la historia del arte, la cual permite conservar la memoria histórica. Teniendo la estética como filosofía, la historia del arte se apoya en los estudios culturales y la propia historia para presentar un recorrido desde la prehistoria, la antigüedad, los períodos, y sucesión de estilos, hasta la contemporaneidad. Cada momento relevante es registrado, ampliando el espectro cultural, ya que incluye todas las manifestaciones artísticas.

El historiador del arte es un profesional integral, sensible y con una gran formación hermenéutica. En materia de artes visuales, los fundamentos de la forma, se convierten en una herramienta de capital importancia, pues permite descomponer el objeto de estudio para una mejor fundamentación de sus características formales y estéticas.

En materia de cine, danza, ballet, música, teatro, artesanía y demás manifestaciones, se registra un amplio catálogo de conceptos y elementos que permiten al historiador del arte profundizar en cualesquiera de estas áreas.

Tanto Paula Gómez Jorge como Isabel Serrano, se refirieron a las líneas de acción de la ADHA, plataforma desde la cual se pretenden encaminar varias investigaciones con la finalidad de profundizar y aportar al acervo artístico cultural dominicano. La ADHA presentó su directiva el pasado 7 de diciembre, donde además de Paula e Isabel, se encuentran Sara Hermann (vicepresidenta), Miguel Liz (tesorero), Elena Litvinenko, Laura Gil y quien suscribe, como vocales.

Este primer encuentro virtual, marca el inicio de muchos trabajos en conjunto entre la ADAV y la ADHA.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas