La vida a veces toma rutas inesperadas. En el caso de José Luis Soto, su historia es un testimonio de cómo una carrera en la odontología lo condujo por un inesperado camino en el mundo del arte cerámico. Su transformación se gestó a través de su profesión y de una serie de encuentros significativos.

Por razones profesionales, este ortodoncista se encontró en contacto con escultores dominicanos de renombre, como Salvador Vasallo, Joaquín Mordán Ciprián y José Ramón Rotellini. A través de estas experiencias, se plantó la semilla de la pasión por la escultura.

Su relación con su pareja, Laura de Castro, desempeñó un papel clave en su evolución artística al regalarle una obra de Thimo Pimentel en cerámica. Este regalo especial actuó como catalizador, y lo llevó al arte cerámico y reviviendo su proceso de experimentación en las clases de arte en el Colegio Calasanz, donde con regularidad moldeaba figuras en barro y masilla.

Sin embargo, su verdadera incursión en el mundo de la cerámica ocurrió cuando, a través de un familiar, conoció al ceramista cubano Wilfrido Torres, quien vivió en la República Dominicana. Gracias a esta conexión, pudo trabajar con él desde el taller de Thimo Pimentel, quien, al percibir su vocación y dedicación por el oficio, se ofreció a orientarlo, lo que resultó esencial en su proceso formativo que ha ido en aumento por medio de varios talleres tanto en la República Dominicana como en el extranjero.

Su obra, titulada “La Génesis”, actualmente exhibida en la XXX Bienal de Artes Visuales, simboliza el comienzo de su viaje en el arte a tiempo completo, después de décadas dedicadas a la ortodoncia, esta obra marca un punto de inflexión en su vida. En palabras del artista: “Ser del Caribe me guía hacia la selección de colores vibrantes. Estoy dispuesto a emprender un nuevo proceso de experimentación en el que integraré colores más fríos y monocromáticos, lo que aportará una nueva lectura visual a mis obras. Esencialmente, me centraré más en la forma, con la idea de desarrollar piezas más circulares y espaciales”. l

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas