Desde el 2017 se espera la presentación de la Vigésima novena edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, la cual se ha venido posponiendo habiéndose considerado el 17 de diciembre de 2019 para su inauguración. Lo cierto es que a la fecha no se sabe cuándo se podrá volver a celebrar el evento, situación que se ha manejado de manera muy informal.

Ante esta situación, un grupo de artistas y personas vinculadas al quehacer cultural, expresamos nuestro descontento por el irrespeto que se ha mostrado a quienes durante años hemos confiado en la Bienal como uno de los principales eventos en materia de artes visuales en la República Dominicana. De ahí la idea de “la bienal invisible”, pues como no hubo previo aviso de la cancelación del evento a nivel institucional, se supone que el público está llamado asistir, lo que, lamentablemente, con la ausencia de las obras.

En comunicado al presidente de la República Lic. Danilo Medina, al ministro de Cultura Arq. Eduardo Selman, al presidente del Senado Lic, Reynaldo Pared y, de la Cámara de Diputados Lic. Radhamés Camacho, así como allic. Abil Peralta Agüero, crítico de arte y encargado de la Unidad Cultural de la Cámara de Diputados, el colectivo en favor de la realización de la bienal expresó, entre otras cosas que se trata de “un evento que antecede al Ministerio de Cultura y al Museo de Arte Moderno, instituciones de las que hoy depende. Es también uno de los pocos mecanismos de adquisición que tiene el MAM para ampliar su colección” (…). “En la actualidad, la bienal debe ser sometida a una revisión y análisis con respecto a las deficiencias, problemáticas y desafíos que circunscriben su organización. Desde hace años hemos venido solicitando a las autoridades la institucionalización y redefinición de la BNAV, con el propósito de redefinir las acciones y estrategias necesarias que proporcionen coordinación, articulación y condiciones básicas para su sostenibilidad y sustentabilidad. Valiéndonos del derecho que nos asiste, como artistas y gestores culturales, ante el actual contexto que atraviesa la BNAV”, -se demandan una serie de acciones-, a fin de que el evento logre la consolidación que tanto merece. Continuará.