El puente fundamental hacia la abstracción lo constituye el purismo. Un estilo a través del cual se promueve un arte completamente racionalista y contrario a toda objetividad. Se opta por lo sencillo y lo simple.

En línea ascendente estuvo el futurismo, que es el antecedente inmediato de la abstracción. Este estilo se desarrolló en Italia y tuvo como esencia la exaltación de los valores del progreso técnico e industrial de los inicios del siglo XX. Esta corriente se centró en la reafirmación de valores como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad en las configuraciones. Su concepción idealista procuraba generar un cambio de conciencia, siendo el primer movimiento de vanguardia que presentó un manifiesto.

La precedente sucesión de estilos le sirvió de base a Wassily Kandinsky para despojar a la obra de alusiones inteligibles, lo que generó su “Primera acuarela abstracta” (1910). Kandinsky no hizo otra cosa que abstraer las partes del todo y reubicarlas en la composición ¿cuál es la experiencia que genera este arte? penetrar en lugares espaciales como el color, lo intangible, lo indefinible y simplemente conectar con ello. Como bien refiere la maestra Rosalba Hernández, así como la poesía genera imágenes y paisajes, el arte abstracto posibilita lecturas que emergen de las emociones y expresiones del yo interno. Y, precisamente, en 1912, Kandinsky publicó “De lo espiritual en el arte”, considerado el primer tratado sobre la abstracción.

Por medio de la abstracción, el arte llega a un nivel de síntesis, la cual no se puede atribuir a una fecha concreta, pues esta forma de representación ha permeado la producción artística en el tiempo. En el proceso, la música adquiere una función legitimadora que muestra como una llave directa a la resonancia interior. Y es que, el ente creativo tiene la necesidad de expresar lo que le es propio. Para el joven artista Ed Vásquez, la abstracción “es en grado sumo, el mayor reflejo de las emociones y manifestaciones psicológicas de un artista… conservando la esencia del arte por medio de trazos y colores”.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas