La artista visual dominicana, Cruz María Dotel, nos invita a contemplar su más reciente obra titulada “Sahara y Caribe: polvo en Baní”. En esta sorprendente pieza instalativa, Dotel nos transporta a un fascinante diálogo entre dos entornos aparentemente dispares, pero con profundas conexiones que trascienden las barreras geográficas. A través de su trabajo, la artista nos invita a reflexionar sobre temas tan urgentes como el cambio climático, las migraciones, los estigmas sociales, las diferencias culturales y las inesperadas sinergias que surgen en medio de la diversidad. En “Sahara y Caribe: polvo en Baní”, Cruz María Dotel establece un intrigante paralelo entre dos paisajes que, a primera vista, podrían parecer opuestos: el vasto desierto del Sahara y las majestuosas Dunas de Baní en la República Dominicana. Sin embargo, a medida que exploramos su obra, descubrimos las similitudes ocultas que unen estos dos mundos aparentemente distantes.

La estética desempeña un papel fundamental en la propuesta de Dotel. Su habilidad para edulcorar la puesta en escena genera una experiencia visual enriquecida con detalles que evocan un marcado erotismo. De hecho, su obra nos sumerge en una relación sugerente entre estos dos desiertos, como si fueran amantes secretos que comparten una conexión profunda y misteriosa. Este enfoque se hace aún más evidente a través del título de la pieza, que añade un matiz intrigante al remarcar “polvo en Baní”. Este título, aparentemente provocador, se presta a múltiples interpretaciones y despierta la curiosidad del espectador.

En última instancia, “Sahara y Caribe: polvo en Baní” es mucho más que una instalación artística. Es un llamado a la reflexión sobre la interconexión de nuestro mundo, recordándonos que, a pesar de nuestras diferencias y distancias físicas, compartimos un planeta y un destino común. Cruz María Dotel nos desafía a explorar las complejas dinámicas que existen entre culturas, geografías y ecosistemas, y nos insta a buscar la belleza y la armonía en medio de la diversidad y la discordia. Su obra nos invita a cuestionar nuestras percepciones preconcebidas y a abrirnos a nuevas formas de comprensión y apreciación del mundo que habitamos.