Iván Tovar es tendencia, siendo actualmente el artista dominicano más cotizado, tras la venta de su obra “La Menace/ La Amenaza”, en la casa de subasta Sotheby’s, por US$250,000. Así lo corroboró en mayo del 2020 el crítico y curador de arte Abil Peralta Agüero en su cuenta de Facebook.
Este fenómeno puede conservarse en base a una línea de trabajo constante, además del esfuerzo y sinergia entre la familia del artista, los galeristas, los coleccionistas y los representantes del Estado en materia cultural. Y es precisamente lo que se pretende con la puesta en vigencia de la exposición inmersiva del artista. Se trata de un proyecto a gran escala coordinado por la Fundación Iván Tovar con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, Kah Kow, Banreservas, Listín Diario, Banco Popular y la revista Ritmo Social.

No obstante, se hace necesario detenernos en un elemento de vital importancia como es el caso de la crítica e historia del arte. Y es que si la producción visual de Iván Tovar no se encuentra documentada e historiografiada, se pierde la memoria histórica. En el medio dominicano, es costumbre limitar las referencias sobre un artista a las palabras al catálogo o a las publicaciones masivas; por tanto, se obvian numerosas referencias que caracterizan tanto a la obra como al artista, quedando a un lado la investigación.

El fenómeno de dar mayor cabida a la prensa en cuanto a la difusión de las artes visuales, responde a un ejercicio mediático que en principio resulta más fácil, pero en el tiempo, tiene sus consecuencias. De ahí que, a pesar de Iván Tovar ser el artista más cotizado en el contexto artístico dominicano, no hay registros sistemáticos de sus piezas. Nos encontramos con información dispersa en catálogos y publicaciones masivas, además de la referencia a la obra y al artista en publicaciones aisladas como “Memoria de la pintura dominicana”, donde la portada del Tomo VIII es precisamente un detalle de la pieza de Tovar intitulada: “Cada quien es dueño de su propio destino”. Continuará.