La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebra el vigésimo aniversario de la Facultad de Artes y el VII Congreso Internacional de Artes Visuales, esta vez, en modalidad virtual, bajo la premisa: “Artes visuales y neohumanismo en la era de la tecnología”, dedicado al maestro Amable Sterling, teniendo como país invitado a Perú, con la participación de representantes de Cuba, Puerto Rico y España.

Se han presentado sendos paneles, ponencias y conversatorios en torno al tema central, logrando construir un discurso reflexivo al que se integra el artista Rafael Pérez Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) con la conferencia magistral intitulada: “Lo virtual y lo real en tiempos de pandemia”.

Los tiempos que corren demandan una actitud resiliente, proactiva, de apego a lo vernáculo en sinergia con lo foráneo; por lo que estos fueron puntos sensibles abordados por Pérez Concepción, quien de forma sistemática realizó un recorrido por momentos puntales de la historia del arte. En su intervención, el artista procuró centrarse en los capítulos en los que la humanidad ha tenido que enfrentar problemas sanitarios y donde el arte ha emergido como herramienta poderosa para registrar la visión de los creadores del momento.

De modo que arte y pandemia han logrado coexistir, empleando el tiempo de cuarentena de forma positiva para dar paso al desarrollo de múltiples propuestas. Así que, desde un recorrido historiográfico, Pérez Concepción evalúa y pondera en detalle cada panorama teniendo como punto de partida el siglo XXI echando una mirada al pasado hasta el siglo XVI.

Asimismo, el artista compartió con el público varios testimonios de colegas que han encontrado en el arte soluciones y refugios en medio del Covid 19. Entre esos creadores figuran las declaraciones de Fermín Ceballos de República Dominicana; Linda Pintor, escultora de Puerto Rico; Gonzalo Ruedas, artista español radicado en Barcelona; así como los artistas Javier Arean de México y Paskö de Haití.

Al concluir su intervención, Rafael Pérez Concepción se centró en los modelos representacionales en República Dominicana, la perspectiva y realidad socioeconómica de los artistas y la posibilidad de encontrar nuevos mercados y fórmulas para la creación frente a la pandemia.