Miniserie documental en 5 episodios de Netflix. Narra la extradición de un anciano desde Cleveland a Israel para ser juzgado bajo la acusación de ser “Iván el Terrible”, el despiadado guardia de un campo de exterminio nazi de la II Guerra Mundial. Es la historia de John Demjanjuk, un ex obrero automotriz de la Ford ucraniano estadounidense retirado. Su imagen es la de un decente hombre de familia inmigrante que abrazó los valores estadounidenses. Los hechos comienzan en 1986, cuando John fue deportado a Israel por crímenes de guerra donde fue identificado por once sobrevivientes del Holocausto como “Iván el Terrible”, un guardia en el campo de concentración de Treblinka. Se destaca con lujo de detalles el juicio a Demjanjuk pero sin destacar cualquier actitud de castigar a un criminal de guerra, en cambio se construye una narrativa de comprobación del inmenso dolor y tragedia que ocasionó el Tercer Reich con su odio racial a los judíos que logró apresar, torturar en campos de concentración y matarlos de hambre, literalmente. Y a este Iván el Terrible se le erige como un símbolo de los verdugos nazis. Giros y vueltas abundantes en cada episodio lo que es poco usual para una historia real. De manera diáfana, simple, sin estridencias, sin trucos para levantar conmiseración, se van dando pinceladas del impacto imborrable de los sobrevivientes al holocausto nazi-fascista. El montaje entrega detalles de todo el misterio que rodeó la figura del acusado. Los realizadores tuvieron especial cuidado en no emitir juicios en la composición de la historia, manteniéndose fiel al objetivo de entregar una buena historia con giros absurdos pero que fueron reales. Mantiene así una estructura que funciona como drama de crímenes reales. Crea una atmósfera de incredulidad donde poco a poco -tanto los acusadores como el acusado y todo el andamiaje contencioso- da idea de que alguien está mintiendo, pero hasta el final de todo el proceso, con una nota trágica, no tenemos suficientes elementos que nos lleven a la verdad. La representación más fuerte sigue siendo los dos abogados de Demjanjuk. Desde la distancia, sin su propia prehistoria emocional, las dudas son casi inevitables, especialmente porque la serie da cada giro de modo que no se sabe en qué o en quién confiar. Numerosas entrevistas y grabaciones originales que nos sorprenden y asombran, tal vez te cautiven, pero al final no nos dejan entender al alma nazi. l
HHHH Género: Drama. Duración: 5 episodios de 40 minutos cada uno.

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas