Las expresiones de tristeza que se hicieron virales en las redes sociales y medios digitales desde que se hizo pública el martes la información del fallecimiento del periodista, escritor y catedrático Adriano de la Cruz, a la edad de 78 años, tienen su explicación en la partida de un ser humano encantador, afectuoso, sencillo, espontáneo, en el concepto de Carl Roger, con un gran dominio de la enseñanza del periodismo y de la comunicación en términos generales.

Quien esto escribe tuvo la dicha de conocer al profesor Adriano en un abril inolvidable del 1981, en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, bajo la rectoría del doctor José Hazim Azar, empresario de alma filantrópica que convenció a los industriales de la región para financiar los estudios superiores de muchos jóvenes que gracias a sus iniciativas pudimos ocupar asientos en las aulas universitarias.

Tenía que ser en abril, mes de grandes luchas de la dominicanidad, a inicios de los años ochenta, considerados nuestra “bella época”, rica en merengues y proyectos de vida con fe en el estudio y el trabajo como mecanismos de avance económico y social. Los de mi promoción fueron recibidos, además del rector Hazim, por el poeta chileno Alberto Baeza Flores, junto a los profesores Rodolfo Coiscou Duvergé, decano; Francisco y Roosevelt Cormarazamy, Felipe Collado (Lipe), Oscar Hazim Subero; Alberto Carías Dominici y Adriano de la Cruz, además de invitados como el psiquiatra escritor Antonio Zaglul y el poeta laureado Freddy Gatón Arce.

De esa pléyade ilustre solo nos quedaba Adriano, por lo que sus discípulos, como bien lo sabe Liliam Mateo, no ocultábamos su aprecio y veneración a su persona, con la esperanza de que estaría mucho tiempo con nosotros, partiendo de las teorías del origen genético de la longevidad que predica el doctor Julio Hazim.

Entre el 1981 y el 2024 transcurrieron 43 años, que nunca opacaron la perenne sonrisa del profesor Adriano. De sus ocho libros publicados, hablaremos en otras entregas.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas