Hace un mes comentábamos aquí la novela autobiográfica De la Frontera a la Capital, autoría del contador y escritor Mauricio Moreta, originario de la fronteriza provincia de Elías Piña. Planteábamos que lo ideal para la sociedad actual era que el fenómeno de la migración interna de la República Dominicana comience a invertirse, de manera que la marcha victoriosa sea de retorno a la zona rural, pero con el cambio de la realidad económica y social que motivó el éxodo a los centros urbanos.

Con el grupo de periodistas que cubrió el recorrido del presidente Luis Abinader por toda la provincia Elías Piña, el pasado sábado 30 de julio, referimos la temática de Moreta, con el criterio de que desde el gobierno y los medios de comunicación debe trabajarse para que un día no muy lejano pueda leerse una obra que se titule “De la Capital a la Frontera”, gracias a las inversiones en obras de desarrollo que descongestionen las ciudades y garanticen una vida digna en el campo.

La alegría y el optimismo parecieron renacer entre los moradores de Juan Santiago, lugar histórico de Elías Piña donde fue arrestado el patricio Francisco del Rosario Sánchez por las huestes del padre de la Anexión a España, Pedro Santana.

Un motivo para que la gente que se quedó en Elías Piña permanezca allí y hasta sueñe con reencontrarse con los que emigraron a la capital y a otros lugares es que el presidente inició la entrega de títulos definitivos de propiedad de los inmuebles que ocupan, que van desde parcelas y solares hasta sus viviendas.

Un clima fresco parecido al de Constanza, con tierras fértiles rodeadas de montañas, es lo que puede disfrutarse en Juan Santiago, cuya construcción de la carretera que lo comunica con El Cercado fue anunciada por el jefe del Estado.

Los funcionarios que acompañaron al presidente Abinader, como el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, asumieron la responsabilidad de trabajar para mejorar la vida en la frontera. Y volveremos.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas