Entre los días 13 y 17 de este lluvioso noviembre, estuvo abierta al público la X Feria del Libro de Historia Dominicana, organizada en esta capital por el Archivo General de la Nación (AGN). Tal vez sin que se lo propusiera el director del organismo, historiador Roberto Cassá, una sola obra centralizó la mayoría de los debates surgidos en el evento: Diario de Caamaño en Cuba (1967-1973), debido a las polémicas afirmaciones del líder militar de la Revolución de Abril de 1965, quien retornara a su patria convertido en comandante guerrillero en febrero de 1973, acompañado de ocho combatientes.

En una edición bajo la responsabilidad de Andrés Blanco Díaz, pueden leerse, como en todo diario, apreciaciones de un protagonista de la historia reciente de la República Dominicana, como lo fue el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en medio de una época marcada por posiciones radicalmente opuestas en las convicciones doctrinarias, la política y la economía. Tal vez ningún otro personaje de la dominicanidad debió vivir procesos tan cambiantes, en lo que fue su propia biografía, como ocurriera con situaciones internacionales y locales, en las que se vio atrapado, sin otra salida que no fuera la aparente inmolación en que culminó su dramática existencia.

Son comprensibles las expresiones de abandono que deja plasmada en sus escritos quien fuera presidente en Armas, tras la segunda intervención militar norteamericana al país el 28 de abril de 1965. Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, a quienes contempló como sus aliados naturales, por ser líderes del Partido Revolucionario Dominicano, organización derrocada del gobierno que intentó reponer, eran políticos que no necesariamente tenían que respaldar su proyecto guerrillero, alejado de las posiciones socialdemócratas, que ya comenzaba a encantar al partido de “jacho prendío”.

Antes de Caamaño en Caracoles, ya habían fracasado otros proyectos guerrilleros inspirados en la Revolución Cubana, como fueron los que encabezaron El “Che” Guevara en Bolivia y Camilo Torres en Colombia, por solo mencionar algunos. Contextualizar la publicación corresponde a las nuevas generaciones.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas