Homenaje a Darío Yunes Feria de Yuma

Durante este fin de semana, el Club Cultural y Deportivo Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, de San Rafael del Yuma, celebra su décima Feria del Libro, con escenario en el Parque Duarte de este municipio de la provincia La Altagracia y los salones del Ayuntamiento Municipal, organismo que ha patrocinado el evento, junto al distrito del Ministerio de Educación.

La versión de este año está dedicada al periodista y escritor Denis Mota Álvarez, nacido en San Rafael del Yuma en 1952. La obra más conocida del homenajeado es “Eloísa: tentativa de un canto infinito”, ganadora del Concurso Literario de Navidad, que organizaba el Arzobispado de Higüey.

Ha sido un verdadero acierto el reconocer, de manera póstuma, la trayectoria cultural y ciudadana del ingeniero Darío Yunes, un ciudadano nacido en Higüey, que consagró su vida a la búsqueda de la unidad de los pueblos de la región oriental, hasta el punto de promover el gentilicio “esteño” para los nacidos y criados bajo esas premisas.

Yunes, fue el presidente de la Comisión Civil para el Desarrollo de la Provincia La Altagracia. Desde allí se esforzó para destacar la cultura de esa provincia, a través de la realización de eventos, siendo el festival gastronómico de la yuca, uno de ellos.

Esta vez, la Feria tiene a El Seibo como provincia invitada y como país huésped a Puerto Rico. La entidad, que honra la memoria del primer médico dominicana, la yumera Evangelina Rodríguez, dio seguimiento a su política de reconocer personalidades destacadas de su pueblo, como lo hiciera anteriormente con los agricultores César Cedeño y Perfecto Cedeño, los escritores Bienvenido Paniagua Perozo, Luesmil Castor, Frank Núñez e Isael Pérez.
Una obra que no debiera ser soslayada en la Feria del Libro de Yuma este año, es La mancha del Ingenioso Hidalgo Don Juan de Villoria, sobre la historia del colonial ingenio de Sanate, autoría de la joven investigadora higüeyana Emelin Quevedo Márquez. Desde aquí mis congratulaciones para Heberto y demás dirigentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.