Almudena Grandes sorprendió con su muerte en España a sus colegas dominicanos, a quienes les sirvió de paradigma, pues pese a vivir en un mundo en crisis, se encuentran concentrados en la creación de la Unión de Escritores Dominicanos (UED). Todos los directivos de la naciente entidad son admiradores de la novelista madrileña, que después de Benito Pérez Galdós, retornó al tema de la nociva indisciplina, preámbulo de los llamados jóvenes urbanos.

La escritora Grandes, fallecida a los 61 años, es admirada desde hace décadas por muchos lectores y escritores de la República Dominicana. El pasado 25 de noviembre fue celebrada la asamblea constitutiva de la Unión de Escritores Dominicanos (UED), y elegida la directiva que regirá los destinos de la nueva organización.

Durante el acto, realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ante un nutrido público, la escritora Emilia Pereyra fue elegida presidenta y el escritor Avelino Stanley vicepresidente de la organización.

Participaron como testigos de honor, Dagoberto Tejeda, sociólogo, investigador y escritor, Daniel Beltré, abogado y poeta, Rafael Ciprián, juez del Tribunal Constitucional, el doctor Alexis Joaquín Castillo, exfiscal del Distrito Nacional, y el licenciado Manuel Olivero, secretario general del Colegio de Notarios.

Igualmente, asistieron los reconocidos escritores Mateo Morrison y Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, y otros veteranos y jóvenes autores. Además, en calidad de testigos, estuvieron presentes el abogado Agustín Mejía y la abogada notario Ramona Patrocinio, que dará testimonio y fe de lo acontecido.

Tras ser elegida, Pereyra expresó su profundo agradecimiento a sus colegas por darle un voto de confianza y señaló que trabajará incansablemente para que los escritores y escritoras dominicanos tengan mejores condiciones para realizar sus labores.

Además de Pereyra y Stanley, completan la directiva de la UED, Ibeth Guzmán, secretaria general; Rafael García Romero, tesorero; César Sánchez Beras, secretario de organización; Patricia Minaba, secretaria de actas y correspondencias; Marino Berigüete, secretario de asuntos internacionales; Emelda Ramos, primera vocal; Sérvido Candelaria, segundo vocal, y Rannel Báez. Deseamos que la UED fructifique.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas