Los presidentes dominicanos de Cándido Gerón

En el 2018 el poeta y compilador Cándido Gerón reseñaba en una obra que el país había tenido 53 en 174 años. Con el ascenso al poder del Luis Abinader hace siete meses suman 54 en 177 años, nueve más que los Estados Unidos en 242. No se enumeraban los regímenes de botas extranjeras con los de la Anexión a España (1861-1865) y la Ocupación Norteamericana (1916-1924), con gobiernos encabezados por autoridades imperialistas.

Con Perfiles de Presidentes Dominicanos: 1844-2018, Gerón pone en manos del lector más que las semblanzas de esos personajes históricos una síntesis de la accidentada vida dominicana, marcada por el caudillismo y el personalismo, con los que las miserias morales y materiales han dejado severos traumas cuya curación estaría demandando una intensa labor educativa y de psicología social.

La obra, en espera de una nueva edición, compila trabajos de periodistas, historiadores y escritores de diversas generaciones como Andrés Blanco Díaz, Carlos Esteban Deive, Fernando Infante, Joaquín Balaguer, Jorge Tena Reyes, Juan Manuel García, Juan Ventura, Manuel Núñez, Mario Read Vittini, Orlando Gil, Reynaldo Espinal, Vetilio Alfau Durán y del propio Gerón, con perfiles y apuntes históricos de gobernantes que van desde Francisco del Rosario Sánchez, primer presidente de la Junta Central Gubernativa, hasta Danilo Medina.

“La Primera República también se inicia con el mandato efímero de Francisco del Rosario Sánchez”, dice la introducción. “Fue, junto al fundador de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte y Diez, y el patricio Matías Ramón Mella Castillo, de los que dieron perfil y sentido a la Independencia de la República Dominicana, luego de que ésta fuera sometida al dominio de los haitianos por espacio de 22 años. Sánchez duró apenas 23 días en el poder”, concluye.

Sin embargo, no aparece un perfil de Sánchez como ocurre con los demás gobernantes. Estos inician con Tomás Bobadilla, Pedro Santana, Buenaventura Báez y Manuel Jimenes, del siglo XIX, hasta arribar al siglo XXI con Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Medina. La nueva edición traería la semblanza de Abinader.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.