Nueva novela de René Peguero Rodríguez

Compartir

Bautizado con nombres de arcángel y profeta, Miguel Elías, personaje central de la novela El hombre de las siete vidas, la más reciente publicación del escritor René Peguero Rodríguez, sobrelleva su patética existencia entre el 1900, “el mismo día que una multitud recibía en Baní al generalísimo Máximo Gómez”, y 1930, sumado a las más de cuatro mil víctimas fatales del huracán de San Zenón, pocos días después del ascenso al poder de quien luego fuera otro “generalísimo” y Benefactor de la Patria. La noche anterior había disfrutado un baile en el barrio capitalino de San Carlos, amenizado por el habanero Trío Matamoros.

Lo mágico religioso como temática en la narrativa de Peguero Rodríguez se manifiesta desde que la vidente le anuncia a Cemíramis Eduvírgenes, ya cuarentona, que tendría un hijo con siete vidas, las primeras de las cuales perdió la madrugada que los galipotes “le chuparon la sangre”. Las seis vidas restantes fueron vividas entre su natal villorrio Pedro del Paso, Baní, desde donde parte en compañía del italiano Giuseppe Baroni hacia el progresista San Pedro de Macorís, donde sobrevive a la malaria, viaja a Santiago, en el Cibao, disfruta los merengues de Ñico y da pasos en una fiesta liniera con la famosa Juanita Morel.

El periplo de Miguel Elías por todas las regiones del país le permite al autor hacer un retrato de la sociedad dominicana precapitalista, con los albores de un siglo XX violento, inestable, levantisco, de intervención extranjera, epidemias, huracanes y miserias. El fatalismo que se describe pudo anticipar la realidad sociopolítica vivida por los dominicanos tras la séptima de las vidas del personaje, que podrían ser las mismas de muchos criollos “hijos de nadie”. Sancochos, tragos y mujeres persisten como lenitivo al dolor.

El hombre de las siete vidas, viene a confirmar que, aunque de manera tardía, en el país ha nacido una auténtica novelística. Supera en madurez a La semana, Memorias de un Anfibio y La salamandra, del mismo autor, publicadas también por la joven empresa Ediciones 4 Ojos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir