Nuevo Jarabe de Zapete contra el Olvido

Compartir

Aunque La Crónica Irreverente es el título escogido por el autor para su más reciente libro, lo cierto es que con su lectura encontramos las mismas preocupaciones que llevaron al veterano periodista Marino Zapete a publicar trabajos anteriores dirigidos a combatir la arraigada cultura dominicana del olvido, caldo de cultivo para la injusticia social, la impunidad y el hasta ahora reiterativo “borrón y cuenta nueva”. Si bien es cierto que la intelectualidad y el periodismo dominicanos podrían tener una cuota de responsabilidad en ese vicio colectivo, habrá que liberar de culpa ante el tribunal de la Historia a quienes como el hoy productor de televisión, otrora reportero del desaparecido periódico El Siglo, se dedican a recordarle a la ciudadanía todas las bellaquerías de los depredadores del Estado, siempre convencidos de que este pueblo olvida fácilmente.

Zapete hunde su estilete en las falencias de regímenes anteriores al que hoy inicia Luis Abinader como sustituto de Danilo Medina. Se percibe que no tiene “corruptos preferidos”. Lamenta que en el gobierno saliente no se cumpliera con el Código de Ética que obligó Medina firmar a sus funcionarios, que incluía “rechazar dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados, de manera personal o a través de intermediarios, para beneficio propio o con el interés expreso de quien la ofrezca de recibir servicios o acciones vinculados al cargo que ocupe…”. Se comprometían además a rechazar “todo tráfico de influencia y a realizar cualquier otra actividad que afecte la imparcialidad de las prácticas públicas o comprometan la moralidad gubernamental”.

Los lectores encontrarán en la publicación todo un inventario de acciones gubernamentales en las que el autor sostiene que durante “los gobiernos de Danilo Medina, lo prometido en ese documento fue letra muerta”. Hoy que reina la expectativa ante un nuevo gobierno que promete a la población el apego a la ética, La Crónica Irreverente podría servir como una advertencia a los funcionarios entrantes para que no caigan en los errores de los salientes. El olvido podría haber llegado a su fin.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir