PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La bibliografía dominicana es rica en el tema de las políticas fiscales aplicadas por los gobiernos, con reformas que se han sucedido muchas veces para paliar las secuelas del despilfarro oficial y la irresponsabilidad de gobernantes que les ha dado un comino la situación económica que dejan a sus sucesores. Es la situación enunciada por el presidente Luis Abinader, pero que fue estudiada por el economista norteamericano Charles G. Dawes en el 1929, un año antes del advenimiento de la dictadura de Trujillo.
Con el título de Informe de la Comisión Económica Dominicana (1929), firmado por Charles G. Dawes, se publicó hace poco un manual con todos los detalles de la investigación, gracias a la Academia Dominicana de la Historia, en el que el economista demuestra cómo malas administraciones han obligado a una exigente austeridad, como esta vez ha denunciado el gobernante de turno.

Dawes era Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de los Estados Unidos. Aunque resalta el desorden y el despilfarro, encomia la iniciativa del presidente Vásquez. “La Comisión reconoce las dificultades que confronta la República en su esfuerzo para alcanzar este objetivo deseable, pero su determinación de dominar la situación es evidente. Una voluntad de ganar indica victoria”, dice, en las conclusiones y recomendaciones finales del Informe.

“No se trata de gastar más, hay que gastar mejor. Solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos. Y por eso cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del Presidente”, advirtió, con estadísticas oficiales que hablan del crecimiento económico del país, tras iniciarse la recuperación después de la pandemia.

Hay un paralelismo entre el libro de Dawis y lo planteado por Abinader al anunciar que no sometería una nueva reforma fiscal, asegurando que en medio de esta crisis económica y sanitaria que vive el país, el despilfarro es un crimen, por lo que “la lupa del presidente” se mantiene activa, detectando el despilfarro y mejorando la calidad del gasto. Enhorabuena.

Posted in El Libro Vive
agency orquidea

Más contenido por Frank Núñez