Reacciones sobre lo mágico-religioso en nueva narrativa

Reconocidos periodistas y escritores como Alexis Almonte y Marino Berigüete, entre muchos otros, reaccionaron sobre la pasada entrega en la que comentamos el auge del tema mágico-religioso en la narrativa dominicana más reciente, lo que entendemos digno de estudios y debates, más que de literatos, de sociólogos, teólogos, filósofos y psicólogos sociales. Con mucha propiedad Almonte se refirió a la novela Idolatría, del recién fallecido escritor Jimmy Sierra, de quien fuera amigo y contertulio, en tanto que Berigüete mencionó a Sana Sana Culito de Rana, del también fenecido periodista José Labourt, y un libro antológico, que van en la misma corriente, pero de generaciones anteriores.

Almonte nos envía una amable carta acompañada de dos artículos publicados en prestigiosos diarios dominicanos sobre la novela de Sierra, que por razones de espacio no podemos reproducir, comprometiéndonos a comentarla próximamente. En la misiva, el colega expresa que leyó “con particular interés, como habitualmente lo hago, tu sección del sábado en El Caribe. El tema del realismo mágico en la literatura es de mucha pasión, sobre todo entre los nacidos en este continente, porque nos sentimos identificados con lo que llamas “arraigado sincretismo cultural”, toda vez que la realidad de nuestros países está marcada por esa estela surrealista que flota entre lo real y lo imaginario”.

El veterano periodista destaca que el “año pasado participé en Nueva York en el XI Coloquio” sobre la novela Idolatría, “organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura, dependencia del Ministerio de Cultura en esa ciudad. Desarrollé la ponencia “Lo mágico, real e imaginario en la novela Idolatría”. Plantea que la obra conjuga magistralmente “vertientes mágico-religiosas e imaginarias con enjundioso rejuego entre la realidad y la ficción, es decir, lo real y lo imaginario”. Sostiene que Olivorio Mateo, personaje de Idolatría, “resume la religiosidad mesiánica y la rebelión contestataria frente a la invasión de su terreno, su espacio”.

Agradezco a los prominentes lectores por sus aportes a esta columna, dirigida al gran público. Mi gmail es franknunez463, fnunez01 está suspendido por hacker.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.