Giulia se considera una “chica solar”, que siempre intenta sonreír a las dificultades de la vida. Nacida en un pequeño pueblo de Italia, desde su infancia recuerda que siempre ha estado con un lápiz en la mano, “hasta cuándo los demás niños jugaban, yo estaba haciendo algún garabato en la pared o en las hojas de los cuadernos”. Comenta que después de sus primeros años de estudios, eligió la carrera de Artes, la cual cursó durante cinco años en Bellas Artes de la ciudad de Bolonia, Italia. Luego, se inscribió en la Universidad de Bellas Artes de Milano, donde se especializó en Artes Multimediales, a través del cual “puedo hacer arte con los nuevos medios de comunicación como “Video Making” (Fabricación de video), “Sound Designer” (Diseñador de sonido), entre otras técnicas. “Realmente he estado practicando diferentes tipos de artes, empezando por la pintura y terminando en algo llamado Videomapping, que viene siendo la proyección de una obra de arte multimedial en las paredes o en superficies predestinadas”, explica Giulia, quien reside desde hace tres años en la República Dominicana.

¿Qué diferencia existe entre el movimiento artístico de la República Dominicana y el de Italia?
Principalmente, el movimiento artístico es la modalidad que se usa para poder expresarse. En Italia muchas personas quisieran vivir de eso, pero lamentablemente el ambiente artístico es muy cerrado y no le deja la posibilidad a artistas emergentes, como yo, de avanzar. Aquí, por ejemplo, he tenido muchas más oportunidades de expresarme de forma libre, de colaborar en colectivos, a quienes les importa principalmente hacer arte y no toman en cuenta el hecho que tengas o no un nombre conocido como artista.

¿Por qué elegiste la pintura y no otra expresión artística?
Realmente he estado practicando diferentes tipos de artes, empezando por la pintura y terminando en algo llamado Videomapping, que viene siendo una proyección de una obra de arte multimedial en la paredes o en superficies predestinadas. Para mí la pintura siempre tiene un lugar especial, porque fue mi primer enfrentamiento a el arte como artista. Toda mi familia de parte de mi mamá, son artistas y pintores. Solo me siento conforme a seguir lo que tengo en la sangre.

¿Qué quieres expresar con tus obras?
Lo que más deseo es trasmitir mi punto de vista de las cosas y que la gente se conforme con él.

¿Cuál es tu técnica al pintar?
Suelo pintar con acrílico, no tengo limitaciones en mezclar más de una técnica en mis trabajos. Me gustaría incrementar el uso de la aerografía y del spray para poder tener una gama más amplia de efectos.

¿Qué estilos se reflejan en tus obras?
Creo que el Neotraditional, un estilo nuevo, que mezcla más técnica e implementa nuevas formas de visiones artísticas.

¿Recuerdas tu primera obra?
Primera obra como muralista fue en un concurso en Italia, era un panel de madera con tema libre. Elegí una mujer con alas y con cara de pájaro, simbolizando la libre expresión de cada ser y la autonomía de poder volar lejos con sus propios sueños, si cree en ellos.

¿A cuáles artistas admiras?
Tengo muchísimos artistas que me encantan. El primero es un dibujante de cómics de nombre Milo Manara, otro es Alfonso Mucha, Frank Marck, Kandinsky, Degas. Y los clásicos Davinci, Michelangelo y Raffaello, entre otros más.

¿Además de pintar, a qué otra actividad te dedicas?
En la vida realmente lo que me renta más y para mí siempre es una expresión artística es hacer tatuajes. Soy artista del tatuaje y del maquillaje permanente. Además, estoy preparada de forma profesional en Gráfica Publicitaria, trabajo freelance aquí para una empresa en Italia.

Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la pintura?
Mi satisfacción es ver que he llegado a las mentes de las personas y que entiendan mi punto de vista de las cosas, de interpretar el mundo. Que les gusten mis obras y que cuando la vean se sientan conformes con ellas.

¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?
El arte contemporáneo llegó a un nivel de abstracción impresionante. Hoy en día, hay muchas obras que son performance directo del artista, que sobresalen de la típica tela o soporte artístico estándar. Una obra de arte contemporánea es mucho más que visualizar, es a veces también, interacción con la misma obra y sentirte parte de ella.

¿En cuáles proyectos te encuentras en la actualidad?
Realmente ahora no tengo proyectos activos de artes plásticas, pero siempre tengo un lápiz en la mano, practicando nuevas técnicas o realizando dibujos de tatuajes. Estoy en proyecto de realizar una campaña de sensibilización por las mujeres que tienen alguna cicatriz, producto de una cesárea de parto o de cualquier otro tipo de operación. Quiero realizar tatuajes estéticos para tapar eso tipos de cicatrices y decirles a las mujeres que eso se puede resolver, que no hay motivos de esconderse por eso.

Cualidad
Tengo un estilo muy variado, siempre me gusta explorar y experimentar cosas nuevas y nuevas técnicas. Superar mi límites y jugar con todas las posibilidades”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas