“Escribir un libro es algo que siempre quise hacer”

Odette Zayas escribió este libro durante la cuarentena, cuando la COVID-19 llegó a EU.

Odette Zayas es una joven norteamericana de origen dominicano, que acaba de inscribir su nombre en la lista de escritores de los Estados Unidos. Ella convirtió en realidad uno de sus más grandes anhelos: plasmar en un libro de poemas la dura transición entre la infancia y la edad adulta. Ese tortuoso camino conocido como la adolescencia, que tantos trastornos suele ocasionar a los jovencitos y tantos desvelos causa a sus padres. “No sé si uno puede definirse a sí mismo con precisión, pero si tuviera que hacerlo, diría que soy una mujer joven resistente y en constante cambio. Soy creativa, una sobreviviente, una hermana y una amiga”. Estas son las cartas credenciales con las cuales inició esta conversación con la joven escritora que un buen día se sentó a contemplar los cambios, tormentos, preguntas, muchas veces sin respuestas, los episodios de confusión, las noches de soledad y los eternos silencios que de vez en cuando rodean a quienes transitan el tramo de los 13 a los 19 años. Recogió un puñado de experiencias, vivencias y confesiones, las compiló, les dio forma, las convirtió en poemas y las bautizó con el nombre de “Growing Pains”. Un primer libro al que seguirán muchos otros.

¿Cuándo surgió la idea de escribir este libro?
Escribir un libro es algo que siempre quise hacer. Tuve la idea de escribir este libro en particular durante la cuarentena, cuando la COVID-19 llegó a los Estados Unidos. Tenía diarios de poesía que había escrito a lo largo de los años sobre mi vida y, mientras los estaba leyendo, un día se me ocurrió la idea de juntarlos como una historia.

¿Piensas escribir más libros y sobre qué temas serían?
Planeo escribir más libros, sí. Ya comencé con mi segundo. Planeo escribir sobre experiencias de la vida real, ya que creo que esas historias son las que más conectan con la gente. También son más auténticas y fluyen de manera más natural.

¿Qué te inspiró a escribir?
La idea de que podría ayudar a quienes luchan en silencio o se sienten solos, sin ser escuchados. Fue una gran inspiración para mí, pensar que podía ayudar a alguien más y hacerle ver que siempre hay una salida.

¿Qué mensaje deseas enviar con tu libro?
Lo que quiero que la gente se lleve de mi libro es saber que puedes convertirte en la persona que quieres ser, a pesar de que la vida trate de derribarte, y que no piensen que por tener que empezar de nuevo significa que antes hayan
fracasado.

¿A quiénes va dirigido, quiénes crees que deben leer tu libro?
Este libro es para cualquiera que se sienta ignorado, solo o no amado. Para cualquiera que necesite recordar la importancia de ser amable con uno mismo y con los demás, alguien que necesite aprender a no ser tan duro cuando nos equivocamos. Es un libro para quien disfruta de una historia real sobre
perseverancia.

¿Cuánto tardaste en escribir este libro?
Me tomó alrededor de 10 meses terminar de escribir y reescribir los poemas. Trabajé con un amigo diseñador gráfico en la portada hacia el final de ese proceso. Luego tuve a alguien en quien confiaba para que revisara el material y así obtener una opinión imparcial. En general, duró unos 14 meses.

¿Cuál es la historia central del libro?
Growing Pains te lleva a través del espejo de una joven que lucha con su sexualidad, su autoestima y su trastorno de estrés postraumático. Basada en hechos reales, se trata de una serie de poemas unidos por la historia central de una joven que supera sus obstáculos, algunos autoimpuestos. Aborda la salud mental y el trauma personal de una manera profundamente personal, con una lista de reproducción de canciones para complementar los poemas.

¿Quién es él o la protagonista de esta historia?
El protagonista en este caso podría ser yo o cualquiera que se identifique con las situaciones plasmadas en la historia. Los personajes de este libro se basan en personas reales que están y estuvieron en mi vida.

¿Qué deseas hacer en el futuro como persona y escritora y dónde pueden encontrar Growing Pains?
Espero estar continuamente lo suficientemente inspirada para seguir escribiendo. Quiero viajar y defender a los sobrevivientes de abuso sexual/físico, así como apoyar a las personas con problemas de salud mental.

Cuéntanos sobre el diseño de la portada
La portada del libro se inspiró en el crecimiento y la enfermedad mental. Dibujé un boceto de la imagen en la portada, pero mi amigo, Brandon Andrade diseñó la imagen final e hizo un trabajo maravilloso. Realmente fue un esfuerzo de colaboración. Para mí, la portada es tan importante como el interior del libro, porque sirve como la primera impresión que la gente tiene. Todo, desde la imagen que elijas, los colores y la fuente es una representación del libro y lo que el autor está tratando de transmitir.

Inclinación
Mis pasatiempos, además de la escritura y la música incluyen pasar el rato con mis amigos, ver películas con mi hermana, leer, cantar y maquillar”.

Afectos
Las personas más importantes en mi vida fuera de mi familia serían mis dos mejores amigas, Jade y Nickeisha. Sin embargo, mi hermana Cynthia es la persona más importante en mi vida”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.