“Hoy día el arte se manifiesta como medio de reflexión”

Luis Heredia considera que “el artista no solo debe de ser creador, más bien debe de crear habilidades de comercialización”.

Luis Heredia es un artista con un amplio y cuidadoso sentido estético, que a través de sus piezas demuestra la sensibilidad que lo caracteriza como ser humano. Su pasión por el dibujo y la pintura se dejaron sentir desde muy temprana edad, cuando se destacaba en los centros de estudios en los que cursó por su destreza y habilidad para realizar los trabajos relacionadas con este arte. Esto lo llevó a ingresar en 2008 a la Escuela de Dibujo y Pintura Lucas y Ferreras, asesorado por los maestros Lucas Peña, Fernelis Ferreras y Natty Vargas. Para este artista, el arte es el sublime encuentro de la expresión humana con los sentimientos, que genera cambios de pensamientos, ideologías, tendencias, entre otros aspectos. En cuanto al arte contemporáneo, consideró que éste se constituye en un fenómeno que rompe con los cánones de estética, técnicas y los aspectos formales del arte tradicional.

¿Qué opinas de diversas expresiones del arte contemporáneo?
Las expresiones del arte contemporáneo se constituyen en un fenómeno que rompe con los cánones de estética, técnicas y los aspectos formales del arte tradicional. No necesariamente tiene que ser bello, ni tener perspectivas, ni proporciones, ni armonía, ni simetría; es más un conjunto de recursos que llevan a una reflexión, dejando al artista libre a su máxima experimentación.

¿Para qué sirve el arte?
Para mí como artista, el arte es el sublime encuentro de la expresión humana con los sentimientos; el cual genera cambios de pensamientos, ideologías, tendencias, entre otros aspectos, y como un recurso natural del espíritu hacia la belleza.

¿Qué sería para ti una obra de arte?
En mi caso como artista plástico, es el máximo sentimiento de libertad plasmado sobre un lienzo, transmitiendo una idea o expresión sensible. Es más bien una expresión creativa, reflejada mediante diferentes recursos o disciplina.

¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
Lo más importante es lo que transmita o comunique la obra, inclusive aun no teniendo una buena estética. Su valor siempre se lo dará su contenido. Como artista puedo variar las técnicas y siempre podré dejar ver mi influencia y trazos. Es posible combinar técnicas y elementos con el fin de lograr una creación que satisfaga mi inspiración.

¿Que técnicas utilizas mayormente y cuál es la paleta de colores que más te gusta para la creación de tus obras?
Las técnicas han sido acrílico sobre lienzo, óleo sobre lienzo, técnicas mixtas. Me apasionan los azules y jugar con colores intensos. Mi personalidad está ligada al amor por la naturaleza y su preservación.

¿Existe el arte efímero?
Si existe. Este arte es fugaz y momentáneo, cumple con su objetivo de expresar e inspirar emociones donde solo quedará el recuerdo en la memoria y quedando un registro: fotos, videos, entre otros. Land art, happenings, performances por mencionar algunas.

¿El arte debe de ser agradable a la vista y por qué?
Como artista considero que no necesariamente debe de ser agradable a la vista; está influenciado por la intención del artista, como puede ser generar conciencia o transmitir un mensaje que lleve a la reflexión.

¿Qué elementos debe de tener una obra para considerarla como tal?
Los elementos varían teniendo en cuenta la intención del artista. Tomando como factores que podrían ser determinantes en una obra de arte: referencia, contexto, estilo, concepto, estética, valor, entre otros.

¿En toda obra artística deben de permanecer las reglas de equilibrio y composición?
Hay obras que no tienen simetría, ni equilibrio y no dejan de ser muy buenas. Sin embargo, encontramos obras que sí han sido concebidas bajo las reglas de composición y equilibrio.

¿Qué es más relevante, la forma o el contenido de una obra de arte?
El contenido por su originalidad estética y aspectos de la vida social, básicamente puede ser más expresivo que la misma forma de la obra.

¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte?
Partiendo de que el arte es interpretativo, no todo el mundo necesariamente puede percibir el resultado artístico de una obra de arte. Tenemos que tener en cuenta que ésta puede gustar o no, lo cual no requiere conocimiento para ser evaluada.

¿Es el arte universal?
Hablamos de arte y necesariamente pensamos en cultura, viajes, movimiento, símbolos, vida, humanidad que nos llevan a lo universal. Según la historia, podemos recorrer por las culturas y en su trayectoria vemos las manifestaciones artísticas.

¿Cómo definirías el arte en la actualidad?
Lo definiría como medio de reflexión y de toma de conciencia, sirviendo como estrategia para comunicar, sensibilizar y convirtiéndose en un recurso de protesta a favor de la sociedad.

¿Se puede vivir del arte?
En la actualidad existe un conjunto de herramientas de comunicación, mercadeo y tecnología que facilitan el desarrollo productivo del artista, siempre y cuando puedan crear un producto (obra de arte), identificando un mercado meta bien acompañado de una estrategia o táctica mercadológica. Esto podría reflejarse en ingresos significativos. El artista no solo debe de ser creador, más bien debe de crear habilidades de comercialización.

¿Cuál consideras mejor, el arte antiguo o el moderno?
El moderno, a través del tiempo ha tenido su relevancia, el uno como el otro han repercutido en la sociedad trazando pautas a nivel cultural, sociopolítico y
religioso.

Detalle
Me apasionan los azules y jugar con los colores intensos. Mi personalidad está muy ligada al amor por la naturaleza y su preservación”.

Opinión
Partiendo de que el arte es interpretativo, no todo el mundo necesariamente puede percibir el resultado artístico de una obra de arte”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.