A mediados de diciembre del año 2022, Jorge Pineda dejaba inaugurada la exposición “Happy” en el Centro León de Santiago, la cual se encuentra abierta al público hasta mediados de junio del 2023. Lamentablemente, Pineda no podrá asistir a la clausura, porque falleció unos tres meses antes, cuando tenía 61 años. El tiempo no le alcanzó a este honorable barahonero. Dejó en proceso la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV) 2023 prevista para inaugurarse el próximo 17 de agosto. Esta versión está dedicada a él por su labor como artista plástico, lo que le permitió dejar profundas huellas en este sector del país y una obra admirada fuera de esta frontera. Henry Mercedes, director general de Mecenazgo rememora el día en que Jorge Pineda recibió la noticia de que sería el artista al que se le dedicaría la trigésima Bienal de Artes Visuales. Él nos responde varias preguntas al respecto.
¿Esta versión de la bienal está dedicada Jorge Pineda, cómo fue ese momento, qué dijo él?
En principio fue momento de alegría que su obra sea reconocida y tener la oportunidad de llegar a más personas y poder establecer esa comunicación con públicos diversos le llenaba de ilusión. También que su madre recibiera esa noticia le producía alegría. En vida tuvo conocimiento de ese honor ya que los organizadores del Ministerio de Cultura se lo habían comunicado. Al viceministro de Cultura Giovanny Cruz, el artista le expresó que esa selección es un halago y constituye un motivo de alegría, que lo recibía con humildad y poniéndose a disposición de la comisión para los fines de establecer los parámetros de su participación en tan magno evento.
¿Cómo estuvo participando del proceso y qué logró impregnarle a la Bienal antes de su deceso?
Dos aspectos debían acordarse en su participación en la Bienal, el primero estaba ligado a la imagen a usar para promocionar el evento y el segundo referente a la exposición de su obra durante la Bienal. En cuanto a la imagen, él remitió la obra “Superego”, de la serie Afro Issue, que elaboró en el 2015, una instalación tallada en madera de cedro policromada con láminas de oro y grafito sobre pared que forma parte de la colección de Alberto Cruz. Para la muestra propuso hacer una selección de sus obras que recogiera la diversidad de su producción visual.
¿Sabes cuál es el significado de la línea gráfica de la XXX Bienal y qué percepción tenía él?
Al tratarse de la edición número 30 de la Bienal, Jorge solicitó que se usara la numeración romana para impregnarle un carácter más clásico y al mismo tiempo contemporáneo. Combinando la imagen de su obra con esta propuesta desarrollada por Orlando Isaac, el resultado le pareció propicio y armonioso para identificar esta fiesta de las artes visuales.
¿Qué significa para el país contar con el legado de un artista como Jorge Pineda?
Jorge Pineda es el artista contemporáneo dominicano de mayor reconocimiento internacional. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas en diferentes partes del mundo; ha estado en la portada de prestigiosas revistas de arte, en la del periódico El País, de España; y en “Le Monde”, de Francia.
¿Qué soñaba Jorge Pineda para los artistas plásticos del país?
Jorge Pineda gustaba de trabajar en colectivo con otros artistas, muestra de ello fueron los proyectos “Otras Visiones”, en 1994, exposición de instalaciones de cuatro artistas contemporáneos: Belkis Ramírez, Pascal Meccariello, Tony Capellán y Jorge Pineda; también organizó en el año 2000 junto a Fernando Varela y Quisqueya Henríquez “Curador-Curado”, una exposición que se presentó en el Museo de Arte Moderno, donde ellos mismos eran sus curadores y exponentes. En el año 2009, Pineda creó junto a Pascal Meccariello, Belkis Ramírez, Tony Capellán y Raquel Paiewonsky el Colectivo “Quintapata”, que iniciaron con la exposición “Mover la Roca” y luego generaron proyectos colectivos como “ADN”, “Operación Espejo”, “El Pensamiento de Ushuaia”, que se presentaron en la Bienal de Venecia, La Habana, Argentina, México, Costa Rica, Puerto Rico, Martinica, Perú y Estados Unidos. Mercedes cierra diciendo que “Jorge Pineda siempre estuvo presente para acompañar y guiar a las nuevas generaciones de artistas, creía firmemente en la fortaleza de organizarse como colectivo y en orientar las fuerzas para lograr el desarrollo del arte y los artistas. Jorge Pineda fue un ser coherente y por tanto elegante en su vivir, como plantea Balzac: Ser elegante es esencialmente preferir la sencillez al lujo”. Jorge estaba presente en los detalles, en la esencia de las cosas y creaba vínculos humanos con cada persona que se relacionaba, así lo recuerda Henry Mercedes.
Opinión
Jorge Pineda es el artista contemporáneo dominicano de mayor reconocimiento internacional”.
Tema
Jorge Pineda gustaba de trabajar en colectivo con otros artistas, muestra de ello fueron los proyectos “Otras Visiones” en 1994”.