“Me preocupa la improvisación del arte y la cultura efímera”

Compartir
El artista nació en Santiago de los Caballeros, donde realizó sus estudios de Artes

A Oscar Rodríguez le “fascina” descubrir que el arte no solamente sirve para comunicar sentimientos o pensamientos, sino también que es otro medio de llegar a la verdad y otro camino de redescubrir la vida, en sus múltiples formas de existir. Durante su amplia trayectoria profesional, el artista ha recibido importantes premios y menciones de honor, entre ellos “Afiche de Carnaval. Cultura Santiago” y como “Mejor letra” en el primero, segundo, tercero y cuarto concursos de la Asociación de Compositores de Santiago (Asocomsa). Entre sus exposiciones individuales se destacan “Silvio Rodríguez: Patrimonio de La Humanidad”, “Silvio-Sofía-Poesía” y “Silviología”, realizadas en honor al cantautor cubano Silvio Rodríguez, de quien el artista dijo sentir una gran admiración, ya que “gracias a él, descubrí que en la vida no hay nada más bello, significativo, trascendente y económico como la poesía”.

¿Cómo considera que ha evolucionado la forma de expresar el arte con el pasar de los años?
El arte, que en principio se expresaba con un lenguaje de formas reconocidas, poco a poco se fue acercando a su verdadera realidad. Luego de los descubrimientos técnicos que permitieron el manejo de todas las formas de representación, con los adelantos del Renacimiento es invadido y cuestionado por la ciencia con la fotografía, la cual más adelante se convertiría en otro instrumento a su servicio. Todo esto hace que el arte y los artistas se cuestionen a sí mismos, sus temas, propuestas, lenguajes... El arte ya no será la realidad que ve el ojo humano, será una realidad en sí misma, de forma y concepto propio de su naturaleza creativa, creado o recreado en base a la representación de los elementos esenciales de las formas plásticas como el punto, la línea, el tono, el color, el espacio y el volumen. El arte será otro ser viviente, un hecho cultural cuya vida reside en el orden de sus partes, en la proporción de sus elementos y en la comunicación del concepto, a través de su forma.

¿Cómo ha sido el desarrollo de sus trabajos?
He desarrollado 3 líneas de trabajos. Primero el arte óptico digital, de manera bi y tridimensional, del cual han surgido también, diseños de mosaicos y juguetes artísticos inspirados en los rompecabezas, a los que le he puesto el nombre de Formacabezas, representando mi segunda línea de arte. Y la tercera son los llamados agujeros en el alma, dibujos surrealistas orgánicos. Mi arte asume con dolor y con amor todo esa evolución de la representación de las cosas, no le resta nada de lo anterior, más bien le suma para multiplicar la imaginación de la interpretación y la expresión, en un lenguaje universal a todos los niveles del saber que busca dignificar la vida natural, animal y humana. Mi arte es un hecho espiritual que busca perpetuarse en el tiempo, creando caminos del saber, del hacer y el vivir.

¿Qué le preocupa del arte o más bien de la cultura en general? ¿Qué eliminaría o mejoraría?
Me preocupa la improvisación del arte y la cultura efímera. El futuro es un pasado proyectado en el presente. Debemos conocer las raíces para florecer y echar frutos. Debemos revalorar el arte, la cultura, la ciencia, la filosofía, la poesía, todo el conocimiento humano. Nada es al azar. Lo original tiene un origen y hay que conocerlo. Eliminaría la vulgaridad y mejoraría el conocimiento, el método y la técnica.

¿Qué diferencia un artista moderno de uno contemporáneo?
El artista moderno se preocupa por los elementos esenciales de la comunicación del arte: la percepción, la interpretación y la expresión de los pensamientos y sentimientos. El artista contemporáneo va más allá del medio, del concepto y la expresión del mensaje.

¿Es la pintura abstracta más apreciada que la tradicional o paisajística y por qué?
No, depende del mensaje. No importa el medio abstracto, tradicional o paisajístico, lo importante es lo que comunica la obra, sea personal, social, histórica, filosófica o poética. En todos los estilos del arte se aplican las mismas reglas.

¿Qué tanto las redes sociales y el Internet han cambiado la forma en la que se crea y se piensa el arte?
Ninguna. Las redes sociales y el internet son para buscar la aprobación o el rechazo del mensaje de la obra de arte. El arte será siempre la manera individual en que el ser humano percibe la realidad, la interpreta y la expresa.

¿A quién admira como artista?
Admiro la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez, para mí uno de los artistas más consagrados a su arte. No había entendido el valor de la educación familiar, escolar y de los signos patrios, era indiferente a la belleza natural y cultural y no me percataba de su revaloración en el arte y la poesía hasta que escuché sus canciones. Fue maravilloso descubrir que en la vida no hay nada más bello, significativo, trascendente y económico como la poesía y que por esta razón los seres más felices del mundo son los poetas. Todo esto lo entendí con Silvio Rodríguez, quien con sus canciones me ha recordado ese valor, haciéndome sentir, sin haberlo alcanzado, ni soñado, otro de los grandes hombres de la humanidad, por el ínfimo precio de escucharlo.

Reflexión
Mi arte es un hecho espiritual que busca perpetuarse en el tiempo, creando caminos del saber, del hacer y el vivir”.

Opinión
El arte será siempre la manera individual en que el ser humano percibe la realidad, la interpreta y la expresa”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir