Desde su infancia, Lidia Martínez de Macarrulla tuvo inclinación por la literatura. Como autora de varios cuentos infantiles y para adultos; en la actualidad desarrolla un proyecto que busca la recuperación de la memoria histórica del cacique taíno Enriquillo, a través de la Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE), la cual preside. En entrevista para elCaribe, la conferencista también habla sobre el lanzamiento de sus libros “El Búho y la Lechuza y “Mi nombre es chico”, dos cuentos infantiles que buscan llevar mensajes educativos de una forma sencilla tanto a los niños como a los mayores. De su libro “Por los Senderos de la vida”, que consta de veinte historias de casos reales, busca ayudar a esas personas que sufren en carne propia los constantes atropellos que son víctimas, sin importar el estrato social al que pertenecen.

¿En qué sitio se siente más cómoda a la hora de escribir y por qué?
Tiene que ser un sitio tranquilo. Leer y escribir un libro necesita de concentración. Mi musa aparece en un rincón de mi casa o en mi oficina.

¿Escribe para un determinado grupo?
Escribo pensando siempre en los niños y adolescentes, ya que mis escritos llevan mensajes educativos y me resulta fácil explicar.

¿Fue difícil abrirse paso como escritora?
Bueno sigo trabajando… Nada es fácil en la vida, pero hago el intento de llevar mis mensajes lo más lejos que se pueda.

¿Cuál es su principal aspiración como escritora?
Aspiro a llegar con mis mensajes a la gente, que se entienda lo que queremos explicar y trabajemos en pro de la sociedad.

¿Escribe por hobby o se dedica a ello por completo?
Escribo por hobby, lo hago desde jovencita.

¿Se ha basado en hechos de la vida real para hacer una historia?
Casi todos mis libros son tomados de hechos reales. Me motiva el deseo de ayudar a los violentados y a los causantes del daño, porque ellos también necesitan de asistencia.

¿Qué género predomina en su obra?
Predomina la narración.

¿Cuáles escritores han influido en su creación literaria?
No creo que tenga mucha injerencia de otros escritores, mi lenguaje es coloquial para que la gente me entienda de manera fácil. Puedo leer libros de Joaquín Balaguer, Juan Bosch, García Márquez, Vargas Llosa, Dan Brown… Leo de todo y ahora mismo busco de nuestra historia del siglo XVI. Me ha extrañado encontrar escritores españoles que hablan de nuestra historia colonial y que reclaman lo sucedido con la colonización y conquista de América, defendiendo a nuestros nativos. Eso me hace muy feliz, no estamos solos en la defensa de esos indígenas que fueron tan ultrajados, tan masacrados…

¿Qué mensaje busca dejar a través de sus libros “En mis andares con mi alma rebelde” y “El búho y la lechuza”?
Estos son cuentos sociales para adultos, donde reclamo situaciones que pasan cerca de nosotros y las pasamos por alto sin querer darnos cuenta que alguien es víctima de esa situación. Son cuentos con enseñanzas. El libro En mis Andares, lo presenté el pasado 30 de mayo en la Feria del Libro de Madrid, y El Búho y la Lechuza, el día 4 de junio en un centro educativo de allá. Además, presenté la obra “Enriquillo, guerrillero de América”, auspiciado por el consulado dominicano. Este también es en forma de cuento para niños desde los 10 años hasta adolescentes. Todos mis libros son con fines educativos. En Enriquillo plasmo todo lo que se refiera a él, pero hechos reales, él es considerado la génesis del pueblo dominicano por la estrategia de lucha militar usada en la Sierra del Bahoruco. Esta historia está basada en años de investigaciones, lo que facilitó hacer un relato de su vida, desde su niñez hasta convertirse en el gran guerrillero aborigen que defendió la libertad de su pueblo, resaltándose su posición de liderazgo entre los taínos de la isla.

¿Qué proyectos tiene en mente?
Estamos en los pormenores para realizar el primer concurso infantil de dibujo “Ilustremos el cuento”, a través de FOMCAE dirigido a niños de 8 a 12 años con inclinaciones a la pintura. Este concurso tiene el interés de promover la lectura y la creatividad, a través de la ilustración, así como incentivar las capacidades artísticas de ese segmento generacional. La campaña de motivación se realizará a través de las redes sociales de la fundación, así como por los diversos medios de comunicación.

Destino
Siempre escribo pensando en los niños y adolescentes, ya que mis escritos llevan mensajes educativos y me resulta fácil explicar”.

Causa
Casi todos mis libros son tomados de hechos reales. Me motiva el deseo de ayudar a los violentados y a los causantes del daño, porque ellos también necesitan asistencia”.

Posted in Entrevista Cultural

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas