Luisa De Peña es una diseñadora de interiores con una especialidad en Historia del Arte. Su experiencia laboral inició en el campo museístico, la cual luego amplió en montajes de exposiciones temporales. En el ejercicio de sus funciones, se desempeñó como encargada de Asuntos Educativos e Investigaciones del Parque Nacional del Este, donde coordinó los proyectos arqueológicos bajo asociación de universidades norteamericanas y museos nacionales. A partir de 1997 como miembro de la Coordinadora Nacional de Museos, junto a su equipo trabajó para la creación de la Dirección Nacional de Museos de la República Dominicana, bajo la coordinación del Consejo Presidencial de Cultura. Además, fue directora de museos y exhibiciones del Museo Faro a Colón hasta el año 2000. Además, desde 2013 hasta 2017 fue directora ejecutiva de la Casa Museo Hermanas Mirabal y dirigió su proceso de actualización.
¿Cuándo se inicia en el campo museístico y cuál fue su primer trabajo?
Mi experiencia laboral inició en 1990 como asistente de Museografía del Museo Naval de las Atarazanas Reales, donde luego fui supervisora de Museografía hasta 1992. Luego, amplié mi experiencia en montaje de exposiciones temporales, colaboraba con importantes instituciones nacionales como la Comisión del V Centenario y el Museo de las Casas Reales.
Participó en la conferencia del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que se celebró en Praga el año pasado. Cuál fue su experiencia?
Allí se celebró la Conferencia General Trienal bajo el lema “El poder de los museos”, en la que luego de tres años de debates se aprobó una nueva definición de museos. Participamos más de 49 mil profesionales de museos y más de 22 mil museos. Los representantes de 148 países se reunieron para conocer y aprobar la propuesta preparada por el Comité Permanente Define, que durante 3 años agotó un proceso de análisis y consultas para redactar esta nueva definición que reza: Los museos del siglo XXI, además de ser espacios educativos, incorporan términos como accesibles, inclusivos, diversidad, sostenibilidad y participación de la comunidad.
¿Siendo la primera dominicana elegida como miembro del Consejo Ejecutivo Mundial del ICOM, qué nos puede contar?
Fui elegida para el período 2010-2013 y luego para 2013-2016. Durante mi gestión coordinamos la creación y lanzamiento de la Lista Roja de Bienes Culturales en Peligro de la República Dominicana, una publicación que se maneja a través de la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol para detectar los bienes patrimoniales a nivel mundial saqueados para su retorno.
¿Cómo miembro del Comité Permanente de Ética del ICOM, cuál fue su propuesta?
Presenté el tema “Los principios sobre la responsabilidad social de los museos y el factor humano” en la mesa redonda sobre la revisión del Código de Ética para los Museos del organismo. El Comité Permanente ICOM Define está compuesto por 20 profesionales de museos, encabezado por los latinoamericanos Bruno Brulon y Lauran Bonilla, quienes entregaron la nueva definición que revolucionarán los museos en todo el mundo. La misma expresa que un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Además, abiertos al público, accesibles, inclusivos y fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente ofrecen experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.
¿Qué significó para usted pertenecer al comité que redactó la nueva definición de museos?
Para mí, como representante latinoamericana dentro de ese comité fue un privilegio participar en este proceso, ahora tenemos una definición más inclusiva y democrática sobre los museos. Los 527 miembros con derecho a voto de la organización arrojaron el resultado para que hoy se cuente con esta nueva definición del concepto.
¿Directora-fundadora del Museo de la Resistencia, que ha significado para usted esta institución?
En 2008 decidí dedicarme enteramente al proyecto del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, el cual había iniciado en 1995. Esta es una institución sin fines de lucro que rescata la memoria histórica. Es la primera en el país. Dentro de este proyecto se instaló la Sala Memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, así como la Red Dominicana de Museos y Sitios de Conciencia. El museo cuenta con el auspicio del Estado dominicano, de organismos internacionales y de empresas públicas y privadas.