Este médico y poeta nació en San Pedro de Macorís en 1920. Sus primeros años los pasó en La Habana, Cuba. Tras retornar al país inició sus estudios de medicina a la vez que vivía y estudiaba en el Hospital San Antonio, centro de salud famoso en todo el país por los aportes del doctor Carl T. Georg, su director. En el período 1937 a 1944 el doctor Frías Galvez estuvo junto al doctor Georg, quien era un destacada médico y filántropo, dedicado sobre todo a la ortopedia. Luego de terminar sus estudios realizó su pasantía médica en la común de Padre Las Casas en la provincia de Azua. Tras casarse con la dama Albertina Serralles se trasladó a Puerto Rico, en donde trabajó como médico director del Hospital de Yabucoa en Humacao. Realizó estudios en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Columbia en New York.

Regresó a la República Dominicana en 1947 y fue nombrado médico ayudante en la Caja Dominicana de Seguros Sociales junto al doctor Gilberto Concepción y ellos fueron los primeros médicos en esa institución que dirigía el doctor Edgardo Rebagliati. Desarrolló una impresionante labor en la provincia de San Pedro de Macorís organizando el servicio a los empleados de siete centrales azucareros. Compaginó esa labor de asistencia con el desarrollo de una faceta muy importante en su vida, la de poeta! Precisamente estos datos biográficos facilitados por su hija Maribel Frías, provienen de un libro que sobre los poetas macorisanos escribió nuestra muy recordada Inés Díaz de Soñé. Según la autora de la biografía, el contacto con tantas situaciones en ese Macorís de los años 1940, hizo florecer en el doctor Frías Gálvez, la necesidad de escribir y de ahí nacen poemas de su libro Cantares a mi pueblo, o poemas tales como Si la juventud no se fuera o Isla de Puerto Rico, conocidos en aquellos años. Formó parte de la Cámara de los Doce, una sección del Instituto de la Poesía creado por el poeta Domingo Moreno Jiménez.

También tuvo el doctor Frías Gálvez un marcado interés por la historia y fue profesor de Patrimonio Cultural y Monumental en la escuela de formación de guías de Turismo de la entonces Secretaría de Turismo. Uno de sus importantes aportes a la historiografía dominicana fue el encuentro en febrero de 1976 de la Papeleta de inhumación de Juan Pablo Duarte, proveniente del Cementerio del Sur de Caracas, en donde quedó registrada la causa de la muerte del Padre de la Patria, que según certificó el doctor Federico Tejera fue Tisis pulmonar. Su intensa labor literaria abarcó además publicaciones en revistas y periódicos de la década de1960 como la revista Helios o el Listín Diario, en donde su columna semanal era muy leída y donde también publicaba sobre los nombres de nuestras calles. En 1967 fue iniciador y directivo junto al colombiano Gustavo Jiménez y el dominicano Jaime Julia de la primera Feria del Libro y Festival de la Cultura que se celebró en el edificio de la Secretaría de la Marina en la Feria de la Paz.

El doctor Frías Gálvez fue miembro fundador en 1972 de la Academia Dominicana de Medicina y su presidente en el período 1981 a 1982. Para conmemorar los 10 años de la Academia se editó El Libro de Oro, que contenía interesantes trabajos, entre ellos uno titulado “Problemas de la educación sexual” de la autoría del doctor Frías. Fue además miembro de los Clubes de Leones, destacado deportista en el Tenis y el atletismo. Tras una intensa vida y siempre recordado por amigos y familiares falleció en el año 2003.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas