Luego de la salida de los norteamericanos de nuestro país y gracias a la organización que ellos crearon en estos años la cirugía se intensificó significativamente. Además en 1922 se inauguró la carretera de Santiago a Santo Domingo y en 1924 una nueva vía se inauguró desde San Pedro de Macorís a Santo Domingo. Esto facilitó el movimiento de pacientes a los lugares en donde ya descollaban importantes cirujanos. En esos años destaca la labor del dr. Arturo Grullón en Santiago, seguida por los dres. Darío Contreras y Heriberto Pieter. En la Vega en el Hospital la Humanitaria se destaca el dr. Manuel Morillo. En San Francisco de Macorís el dr. Pascasio Toribio. En Puerto Plata el dr. Vicente Grisolia realiza cirugías en el Hospital “Dr. Ricardo Limardo”. En San Pedro de Macorís el Hospital San Antonio, fundado en 1912 era uno de los más prestigiosos del país. El dr. Francisco Moscoso Puello laboro allí por varios años y luego el dr. Luis Eduardo Aybar fue nombrado en 1922 jefe de cirugía, cargo que ocupo por 6 años. La habilidad del dr. Aybar movilizaba a pacientes de todo el país hacia ese centro de salud.

En 1918 el Central Romana había inaugurado el Hospital del Central en La Romana en dos edificaciones de mampostería y madera. Su primer director fue el dr. Watkins, médico norteamericano que realizó múltiples cirugías en ese centro. En 1924 es designado director el dr. Francisco Gonzalvo. El dr. Gonzalvo se formó en la Universidad de Maryland en Baltimore. Por motivos de salud abandona la dirección del Hospital en 1926 y le sucede el dr. Angel Janer, Puertorriqueño, que durante su periodo de dirección realizó múltiples intervenciones auxiliado por los dres. Nelson Estruch y Baudilio Vélez Santana. Ese centro de Salud en La Romana produjo excelentes profesionales debido a las becas que otorgaba el Central Romana para estudios en los Estados Unidos.

En Santo Domingo la clínica del dr. Rivero, fundada en 1916, pasa a ser propiedad del dr. Antonio Emudesi, quien instala modernos equipos como autoclaves para fines quirúrgicos e instrumentos y mobiliarios traídos de Europa Estados Unidos. El dr. Elmudesi realizaba múltiples cirugías sobretodo de urgencia. Tuvo como primer alumno al dr. Arturo Damirón. Es de resaltar además el inicio de la formación de enfermeras en el país y la transformación del Hospital Evangélico instalado en Santo Domingo en 1921 durante la ocupación norteamericana que pasa en 1926 a ser el Hospital Internacional, centro de referencia en la ciudad capital por su ejercicio médico. En 1924 fue designado el Dr. Ramón de Lara como cirujano en jefe del Hospital Militar. Ese hospital cambio de nombre a ser el Hospital Nacional, en 1928. El dr. Ramón de Lara había obtenido fama y reconocimiento en Santiago de los Caballeros y su designación al frente del hospital supuso un importante empuje. Durante su gestión el centro se modernizó y se instalaron habitaciones privadas. Ese hospital se convirtió en hospital Docente gracias a un acuerdo con la Universidad. En el Hospital Militar operaban además los Dres. Heriberto Valdez y Antonio Elmudes y se formaron como cirujanos los dres. Miguel Pardo y Alberto Peguero. En el Hospital Nacional desarrolló una gran labor el dr. Braulio Rafael Alardo, quien compartió su vida profesional entre Francia y Republica Dominicana. El Hospital Padre Billini se modernizo y consolido de forma importante en estos años. En 1920 el Gobierno de Ocupación Militar había recibido el Hospital de la Junta de Caridad que lo administraba. Fue nombrado Director el dr. Ramón Báez, quien impulso importantes reformas médicas y administrativas. En 1922 se inauguró por primera vez en el país una sala para pensionistas. En 1925 quedo totalmente remodelado el Hospital. Se realizaron gran cantidad de cirugías gracias a la habilidad del dr. Ramón Báez y del dr. Salvador B. Gautier. La extraordinaria labor del dr. Gautier también produjo cirujanos forjados en el Hospital como los dres. Manuel E. Perdomo, Ramón Báez Soler y Ernesto Cruz.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas