Uno de los temas que no se podía quedar fuera en este tradicional evento cultural fue el de la pandemia de la Covid-19, una creación de Joel Antonio

La celebración del carnaval en Cotuí es el escenario cultural donde las masas sociales se manifiestan en igualdad de condiciones y los ciudadanos participan de manera multitudinaria llagando a convertir lo ordinario en arte, esplendor y belleza.

Después de una pausa forzada causada por la pandemia del Covid-19 que clausuró varias de las actividades sociales en la República Dominicana y el mundo, la Unión Carnavalesca Cotuisana (UCAC) volvió a celebrar su icónico y tradicional desfile de carnaval 2022.

En el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez la música latía, la alegría se bailaba, la creatividad se disfrazó de elementos naturales y fantasía, la cultura se manifestaba en su máxima expresión y la calle vibraba a ritmo de tambores.

Con la participación de 36 comparsas y 10 personajes individuales, los colores y creatividad popular abarrotaron las principales calles del municipio en un espectacular desfile donde se integraron niños, jóvenes y adultos, dejando demostrado que Cotuí es la tierra del carnaval.

El Ayuntamiento Municipal de Cotuí, fue el punto de encuentro para las agrupaciones carnavalescas, desde donde arrancó el recorrido iniciando por el sector La Esperanza, luego caminando por la calle Enriquillo. La ruta continuó desfilando por las vías del barrio El Tamarindo, hasta tomar la calle Mella para finalizar en el Parque Duarte, donde se encontraba el escenario principal del carnaval.

Una de las principales características de este carnaval es su autenticidad y la creación de disfraces a base de elementos naturales y reciclados. Botellas plásticas, fundas, hojas de cacao, cubetas, mascarillas, tiras de saco, papel periódico y de fundas de cemento y fibras de suaper fueron solo algunos de los recursos protagonistas de los disfraces en esta ocasión.

Algunas de las comparsas que participaron del desfile de carnaval cotuisano fueron: Los Pinta´o de la Calle, Los Morenos Feos, Los Pingüinos, Los Fénix, Los Green, Sal y Pimienta, Los Puercosespín, Las Damiselas, La Tribu, Los Ñu, Los Platanuses de José María, Las Hadas, entre otras agrupaciones.

Felipe Orozco, gestor cultural y miembro del jurado evaluador, señaló que este desfile representó un gran reto para los cotuisanos, pero que el resultado ha sido todo un éxito.

“Nosotros teníamos dos años sin realizar este evento y la gente estaba ansiosa de volver a tener carnaval. Hubo una buena participación de las comparsas y el público espectador también manifestó su apoyo y lo mejor que pudimos apreciar es que Cotuí mantiene el desarrollo de la creatividad en sus trajes tradicionales como el platanú, el papelú y el fundú”, señaló Felipe Orozco.

Este importante evento, contó con la presencia del gestor cultural Roldan Mármol; el sociólogo y folklorista, Dagoberto Tejeda; Altagracia Coletto de Olmos (Tati), viceministra de Turismo Cultural en el Ministerio de Turismo y Samanta Olivero, directora Nacional de Carnaval en el Ministerio de Cultura.

Esta última manifestó su satisfacción de volver a vivir uno de los carnavales más imponentes del país.

“Lo que sucede en Cotuí es que cada año es algo diferente, todas las comparsas han evolucionado y por eso se han convertido en un fenómeno y referencia nacional, llevando un mensaje al país de que con tan pocos recursos se hacen cosas maravillosas. Para mí el carnaval cotuisano es uno de los mejores y más trascendentales del país”, expresó Olivero.

Como un homenaje por los aportes culturales del pueblo “donde canta la guinea”, este año el Ministerio de Cultura dedicó a Cotuí el Desfile Nacional del Carnaval, que fue celebrado el pasado domingo 6 de marzo. Otros reconocimientos ha recibido este municipio por este mismo ministerio: los carnavaleros Juan Francisco Vásquez (Juampa), Ramona Viloria (Cunca) y Eugenia Torres (Pequita) fueron rey y reinas del Carnaval Nacional, respectivamente en diferentes años. Mientras que Juampa y Jesús María han recibido el Premio Felipe Abreu, máximo galardón que se le otorga a la trayectoria de un carnavalero.

Pasadas las 7 de la noche y con un saldo de emoción y alegría colectiva, finalizó este gran acontecimiento tradicional que volvió a unir los diferentes sectores locales para vivir y celebrar la identidad cultural cotuisana.

Comparsas y personajes destacados

Los diablos de coco. El grupo de carnaval Los Sensations presentaron la comparsa “Los Diablos de Coco”, un original traje elaborado con todos los elementos de la mata de coco. La parte superior de cada miembro estaba pintado de verde; los mismos vestían pantalones y sombreros confeccionados con las pancas de coco y la base del fruto aun pequeño, llevaban collares que le adornaban el cuello.

Musicubeta-banda de la UTECO. La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) expuso su propuesta de carnaval “Musicubeta-banda de la UTECO”. Su personaje fue el fundu, elaborado con fundas negra, azul y amarilla y unos collares adornados con espejos, perla y otras piedras preciosas. En la cabeza llevaron unos tocados hechos con elementos reciclados como galones, botellas, tapas plásticas y pedazos de espejos.
Además, los estudiantes de la universidad que conformaron esta comparsa, colgaban en frente cubetas con las que producían y bailaban la música folklórica jacana y bambula.

Juampa. Es uno de los personajes más esperados del carnaval cotuisano y que ha trascendido a nivel nacional e internacional es el carnavalero Juan Francisco Vásquez, mejor conocido como Juampa. La vistosidad, elementos que utiliza, sus colores, los movimientos que ejecuta y su sonrisa son algunas de las características que describen la propuesta de carnaval de cada año. En esta ocasión, Juampa exhibió una falda hecha con pedazos de tela de varios colores y en el torso un espectacular traje de fantasía.

Otras actividades para celebrar el carnaval

Durante el mes de febrero, varias acciones fueron ejecutadas por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico Sánchez Ramírez en alianza con la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura para celebrar la historia carnavalesca de Cotuí.

Para mantener activo el carnaval, el Consejo Ecoturístico realizó la campaña “Nuestra Cultura te Visita”, que consistió en colocar un disfraz típico cotuisano en las instalaciones de las oficinas públicas de la provincia. Los disfraces exhibidos fueron tomados de las comparsas más destacadas en los últimos años.

Asimismo, el domingo 27 de febrero, esa misma institución, realizó la premiación de su tercera edición del concurso de caretas dedicado a Ramón Antonio Manzueta, conocido popularmente como Pateca. En dicha competencia se reconoció la creatividad y originalidad de los artesanos cotuisanos.

Trajes alusivos a la pandemia

Uno de los temas que no se podía quedar fuera en esta tradicional manifestación era el Covid-19. Dos fueron los personajes individuales que hicieron honor a la pandemia que en estos últimos dos años hemos vivido.

“El Covid” fue una creación de Joel Antonio, quien concibió la figura de este virus, mientras que “El payaso Covid en carnaval” fue idea de Robert Tavera, quien desfiló con un vestido diseñado con mascarillas desechables pintadas con los colores de la bandera nacional.

Homenaje
Este año el Ministerio de Cultura dedicó a Cotuí el Desfile Nacional del Carnaval, el cual fue celebrado el pasado domingo seis de marzo”.

Vestuarios
Una de las principales características de este carnaval es su autenticidad y la creación de disfraces a base de elementos naturales y reciclados”.

Atracción
Uno de los personajes más esperados del carnaval cotuisano es el de Juan Francisco Vásquez, mejor conocido como Juampa”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas