Microteatro: propuesta cultural de 15 minutos

Microteatro Santo Domingo viene a formar parte del movimiento teatral de la República Dominicana.
Sus fundadoras trajeron esta iniciativa al país luego de conocer este concepto cultural en un viaje que hicieron a Perú

Microteatro Santo Domingo es un novedoso espacio escénico en la Ciudad Colonial, donde se presentan micro obras de quince minutos cada una, para quince espectadores, en un área de quince metros cuadrados.

El punto cultural, que viene a formar parte del movimiento teatral de la República Dominicana y que ofrece oportunidades a los talentos locales, es responsabilidad de las arquitectas y gestoras culturales Dania Matos, Perla Gutiérrez, Carolina Moronta y Natalia Peguero, quienes trajeron esta iniciativa al país luego de conocer este concepto durante un viaje que realizaron a Perú, donde hay microteatro.

“Microteatro Santo Domingo, una sede internacional con un innovador formato teatral que ha logrado buena aceptación en países como España, Argentina, Estados Unidos, México y Perú, entonces nosotras quesimos traerlo al país y adaptarlo a nuestra sociedad”, explicó Moronta en entrevista con elCaribe.

De igual forma, destacó que “en Microteatro las propuestas tienen carácter efímero, ya que las obras se mantienen solo un mes en cartel y giran en torno a un mismo eje temático como denominador común.

Además, la gestora cultural indicó que el espectador tiene el control y la libertad de armar el plan que más le desee, ya que puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, el número de obras que quiere ver, y puede optar por disfrutar de una obra acompañado con un menú gastronómico, de coctel o una copa de vino.

Tipologías de sus obras

En Microteatro se presentan todo tipo de obras, cuya cartelera va cambiando mensualmente, ya que la idea de este espacio es tratar un tema en común, que lleve siempre un mensaje, aunque sean diferentes las piezas.

De acuerdo a Moronta, siempre tratan de tener propuestas diferentes, unas que sean un poco dramáticas, otras de comedia y una que sea un poco intermedio, ya que “contamos con un público con gustos diferentes”.

En cuanto a la forma de adaptación de las obras a 15 minutos, destacó que las mismas son iguales que una obra larga que tiene una idea, un principio, un punto medio y un final, pero que la idea es que sea algo breve, pero que llegue el mensaje.

“Antes las personas tenían que ir al teatro engalanado, formal, pero ahora al tener un costo muy asequible y un concepto bien relajado, ahora el público que no le gustaba ir al teatro por su formalidad y alto costo, tiene la facilidad de disfrutar de una obra o de varias si así lo desea”, manifestó Moronta, quien además es arquiteca.

Es por eso que consideró que en Microteatro es una manera muy casual de ver teatro y ayuda y es una plataforma que ayuda mucho a jóvenes actores y directores para que puedan hacer piezas sin necesidad de alquilar una sala.

“Nuestro concepto no es alquilar, sino en base a las taquillas, pues los actores van y vienen, y muchas veces repiten, ya que la idea es ir rotando, tener personas nuevas y darle la oportunidad a todo el que desee participar con sus trabajos”, indicó Moronta.

Origen de Microteatro

De acuerdo a la gestora cultural, Microteatro surge en Madrid, España, en 2009, pues con la cris que había en ese momento muchos actores, directores y dramaturgos no tenían acceso para poder hacer piezas, obras teatrales, ni nada creativo, entonces tuvieron la idea de hacer obras cortas, por las cuales podían cobrar poco dinero y no tenían que invertir tanto en promoción o en escenografía.

Indicó que sus propulsores lo hicieron por un fin de semana y tuvo tanto éxito que quedó en cartelera por mucho tiempo. Luego de ahí se fue expandiendo en diferentes ciudades de España, luego en Miami, Estados Unidos, Argentina y desde 2017 en Santo Domingo.

“Mis compañeras y socias conocimos este concepto en un viaje que hicimos a Perú, allá hay microteatro y nos gustó tanto que pensamos que era interesante tener un espacio en el país, ya que aquí la gente le gusta mucho salir a comer, a tomarse unos tragos”, explicó Carolina Moranta, y expresó que “despues de que conversamos sobre el tema, contactamos al director de Microteatro en España, Miguel Alcanfú, quien nos explicó el proceso y los pasos que teníamos que dar para su creación en el país y así pudimos ser parte de la red de Microteatro”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.