Museo Casa de la Escultura, nuevo espacio para el arte

El edificio donde se encuentra el museo fue diseñado por el artista y todo lo que está dentro, incluyendo las obras de arte.
Cabral recibió el premio “Escultor del año 2018”, otorgado por la Fundación Corripio en reconocimiento a su trayectoria

El Museo Casa de la Escultura Freddie Cabral es un espacio que recoge cientos de obras de la autoría del maestro escultor, desde la infancia hasta el presente.

Hacer un recorrido por sus instalaciones es un paseo por los más de 65 años de su vida artística, la cual se ve materializada en este espacio cultural que por muchos años atesoró construir, y en el que se destaca más de cuatro décadas dedicadas a trabajar de manera ininterrumpida el metal, la terracota y la madera, entre otros materiales. En el museo también se exhiben trabajos de hermano Leino Cabral, ya fallecido. “Este edificio tiene la particularidad que fue diseñado por mí, al igual que todo lo que hay dentro, incluyendo las obras de arte”, manifestó Cabral, y destacó que al ser también arquitecto “pude crear en el mi sueño, también ambientarlo. Ha sido un trabajo de toda una vida, que ahora puedo darlo a conocer”.

El escultor contó que su recorrido por el mundo de las artes inició desde su infancia, cuando realizaba pequeños objetos de barro junto a su hermano Leíno y los ponían en medio de la calle para que los autos los aplastaran, sin saber que lo que producían eran obras de arte.

A esta colección de miniaturas que también se encuentran en exhibición, se suman las obras que fue creando durante sus viajes por varios países del viejo continente. Eso le llevó a concretar la idea de continuar su proceso evolutivo y llevar sus piezas al sitial más elevado que puede contener el arte: un museo exclusivo para sus esculturas.

Para elaborar las piezas, Cabral usa barro dominicano, barro rosado español, barro rojo de Estados Unidos y barro negro francés, pero en muchas ocasiones los mezcla para dar otros matices, “pero este es muy difícil de hornear y no acepta muchas mezclas”. Infinitésimas, Viviendas para el viento, Las Puertas de los Artistas, La Mano Poderosa, Fauna Fantástica, son algunas de sus creaciones, que se exhiben en este museo, el cual está muy bien señalizado para que los visitantes puedan hacer un mejor recorrido.

Sus espacios

El Museo Casa de la Escultura Freddie Cabral cuenta con varias salas de exhibiciones, que contienen cientos de esculturas y experimentos que al combinar metales, barro, pintura, luz y movimiento dan como resultado obras figurativas y abstractas e instalaciones que rinden un homenaje a la reproducción, al infinito, al ser humano y al cosmos.

Al entrar al edificio, en las paredes se pueden apreciar publicaciones de medios nacionales e internacionales que destacan el trabajo de más de 40 años de Freddie Cabral, así como premios y reconocimientos por su trayectoria profesional. A la izquierda, el recorrido por la casa museo inicia en el “Salón de los Metales”, donde se exhibe una amplia variedad de obras, cuyo tema trata sobre la reproducción, la cual nació en 1981, mientras el artista en París.

Sobre los huecos de las paredes donde una vez hubo puertas y ventanas, fueron convertidos en obras de arte, en la que se destaca también el tema sobre la reproducción, “el cual sigue vigente en mi vida.

Otro de los espacios comprende la exposición 40, 40, 40, a través de la cual Freddie Cabral celebró sus 40 años de trabajos en terracota o barro, 40 en escultura en madera y 40 de esculturas en metal.

Además, el museo tiene un salón donde se destacan los primeros retratos que hizo el también arquitecto en 1971, así como autorretratos, pinturas y su primer trabajo en madera en esa época. Asimismo, se muestra trabajos hechos por Roberto Flores, entre otros artistas que en un tiempo me pintaron, a quien “agradezco que dedicaran tiempo para pintarme”.

Un espacio especial del museo, es donde se exhiben pequeñas figuras de barro que el también profesor hacía desde niño, pero sin saber que eran obras de arte, así como 120 esculturas de barro cocidas realizadas durante su estadía en París, Estados Unidos y la República Dominicana entre los años 1980-2020.

“Alguna de las piezas que exhibimos fueron trabajadas fuera del país, ya que viví en París de 1980 al 83, en ese año hice piezas allá. Luego estuve en Estados Unidos desde 2003 al 2008, allí también cree piezas de barro”, indicó el escultor, y expresó que cuando llegaba a un país, si encontraba una mesa adecuada para trabajar el barro, dedicaba todo su tiempo a la creación por su fácil dominio.

También el museo exhibe un salón con obras en general como la serie “Entidad espacial”, compuesta por elementos no figurativos que tienen que ver con el espacio y sobre la mujer en cobre bronce, aluminio, entre otros metales.

En una de las paredes del museo muestran el premio “Escultor del año 2018”, otorgado por la Fundación Corripio, considerado por el artista como el más importante, porque reconoce su trayectoria profesional en el mundo de las artes.

Salas de conferencia

El Museo Casa de la Escultura cuenta además con cuatro talleres, donde en cada uno de ellos el artista realiza sus trabajo en madera, en barro, en metal y uno que es misceláneo para hacer trabajos de reparación de artes. En la parte de arriba del edificio se encuentran los espacios donde funcionaran la escuela de pintura y escultura, el salón para impartir talleres y conferencias, los cuales por motivo de la pandemia se encuentran cerrados. Las visitas al museo se realizan martes y jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde. Uno de los proyectos del artista es que la casa museo sierva para que los estudiantes puedan hacer residencias cortas y de centro de investigación para artistas jóvenes que vengan de provincia.

“Todo esto es parte de un proyecto grande que seguimos materializando, sin ningún tipo de ayuda por parte del sector Estado”, expresó Freddie Cabral, y dijo que “todo lo que está en este museo ha sido a puro tesón mío y de mi esposa, la periodista Elena Acevedo”.

Un sueño que se hizo realidad

De acuerdo a Freddie Cabral, el museo se fue tejiendo poco a poco, porque en principio, después de dedicarle un tiempo a la arquitectura, se dio cuenta que era otro mundo y que le quitaba mucho tiempo para dedicar al arte, pues entendía que tenía que seguir dándole apoyo al arte. Entonces fue cuando fundó la Galería La Puerta de los Artistas, un espacio de cultura, que permaneció abierto al público por 13 años.

“En este espacio se exhibían tanto mis obras como las de otros artistas, hacíamos grandes exposiciones y así nació la primera parte del museo para el público”, recordó Cabral.

Pero es en 2003, después de regresar al país, procedente de los Estados Unidos, trayendo de regreso en 2008 una idea mucho más grande: crear un museo, pues ya teniendo la planta física empezó a elaborarlo hasta llegar a donde está hoy en día.

Con la apertura del Museo Casa de la Escultura Freddie Cabral, ubicado en Villa Consuelo, en el cual se puede visitar previa cita a la dirección de correo: [email protected]

Contenido
El salón de los metales se exhiben obras que fueron creadas cuando vivía fuera del país, la cuales tratan el tema sobre reproducción”.

Detalle
Al subir al edificio, en las paredes se pueden apreciar trabajos y publicaciones en medios nacionales e internacionales, además de muchos reconocimientos”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.