“Una hermosa realidad musical”

1. Sus inicios
La Orquesta Filarmónica Juvenil nació el 20 de abril de 1979, en un esfuerzo conjunto del músico de la Sinfónica, Frank Hernández y del profesor del Colegio Carol Morgan, John Walker. La misma fue el fruto de los festivales de música que celebraba anualmente dicho centro educativo. La foto del 19 de marzo de 1985 corresponde a la participación de la orquesta en un Festival durante el cual tocaron El Mesías de Haendel en la Iglesia Episcopal de la Epifanía, bajo la dirección del violinista de la Sinfónica Nacional y profesor Witol Koreski, y fueron galardonados como la mejor agrupación instrumental. Contaba con la colaboración de un patronato formado por Alfonso Aquino, padre Marcial Silva, Margarita Luna, Naya Despradel, Josefina Blonda, Augusto Rincón, Carlos Piantini, Freddy Beras Goico y el hermano Alfredo Morales, entre otros.

2. John Walker
Esta orquesta contó desde su formación con las orientaciones y colaboración de John Walker, quien durante varios años fue el profesor de música y director del departamento musical del Carol Morgan. Llegó a nuestro país en 1974 procedente de Iowa, Estados unidos, y en el 1975 dio vida a la orquesta de ese centro educativo; fue, además, director del Coro de Música Sacra en nuestro país. Este dinámico e incansable músico, director de orquesta, de coros, maestro y amigo de tantos jóvenes a quienes ayudó en su formación musical, dejó nuestro país en julio de 1989 para dirigirse a Chile y continuar en la difusión y enseñanza musical. La foto del 3 de diciembre de 1988, muestra a Walker en plena tarea de enseñanza musical en el Carol Morgan.

3. Frank Hernández
La persona que más reconocimiento merece en el descubrimiento y preparación de jóvenes talentos ha sido el profesor Frank Hernández, el cual desde pequeño sintió amor por la música, al sentirse atraído por los sonidos de los instrumentos que procedían del Conservatorio de Música en Santo Domingo, ya que vivía al lado de la institución. Inició su vida musical con el piano, pero el violinista Ernesto Nolasco le regaló su primer violín con apenas 11 años, arte que desarrolló y durante 30 años fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Hernández, hasta el día de hoy, se mantiene activo en la enseñanza. En la foto del 12 de diciembre de 1980 lo vemos mientras dirigía un concierto de la agrupación juvenil en los años 80. De esa institución se han distinguido, entre otros, Miguel Ángel Castro, destacado en Georgia; Pedro Rincón, en Nueva York; y localmente, Amaury Sánchez y Alberto Rincón, que dirige la actual Filarmónica Juvenil, y muchos otros que pasaron a la Sinfónica Nacional.

4. Concierto en el Palacio Nacional
El 4 de agosto de 1983 la Orquesta Filarmónica Juvenil, nuevamente bajo la dirección del profesor Hernández, ofreció un concierto en el Salón Verde del Palacio Nacional dedicado al presidente Salvador Jorge Blanco y su esposa doña Asela Mera de Jorge. Para la ocasión, la orquesta interpretó un programa que incluyó el concierto en Re para guitarra y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi; la Obertura Egmont de Beethoven, la Sinfonía Quisqueyana de Francisco García y la Fantasía Criolla de Bienvenido Bustamante. Este programa fue la antesala de la presentación de la agrupación, bajo la batuta del incansable Hernández, en un Festival Interamericano de Orquestas Juveniles, que se celebraría en Puerto Rico. Los integrantes de la orquesta expresaron al presidente que “iban al festival como dignos representantes de un pueblo y una juventud que deseaba hermanarse con todos los jóvenes del mundo”.

Flor Alba Jimenez

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas