“Transitando”: la nueva voz del arte dominicano, el muralismo

Compartir
Al centro, Cromsin Domínguez junto a parte de los artistas del proyecto artístico Transitando.
Cada vez se unen más artistas al proyecto, pues el mismo inició con 8 y hasta la fecha cuentan con más de tres mil miembros

Transitando es un proyecto artístico, cultural y social cuyo objetivo es usar el arte como herramienta de mejora social y a la vez impulsar y promover la industria artística local en sus diferentes expresiones.

Desde 2014 en la República Dominicana los artistas han tomado el arte en sus manos, activando el arte público local como el proyecto artístico Transitando, movimiento de muralistas dominicanos, Arte Público Provincia Hermanas Mirabal, Colectivo de Artistas de Cotui, hoy Santa Bárbara, Monumental y artistas independientes decidieron unirse para realizar intervenciones muralísticas en todo el país y utilizarlo como herramienta de mejora social para fomentar el desarrollo económico e intelectual de la sociedad dominicana, transmitiendo valores como la disciplina, hermandad, honestidad, trabajo en equipo, entre otros.
“Transitando ha logrado visibilizar el poder transformador del arte y se ha convertido una herramienta de mejora social para el saneamiento de espacios públicos que impactan positivamente al turismo, la educación y el desarrollo de las comunidades, nuestra gente y nuestro país mediante el arte”, indicó la artista y gestora cultural Cromcin Domínguez, quien dirige el proyecto en conjunto con un equipo de especialistas en diferentes áreas del arte, entre ellos Héctor Farías, Malvin Montero, Mabel Manzano, Willy Gómez, Pedro Veras y Bryan Terrero.

La gestora cultural destacó el impacto que este proyecto ha tenido en el desarrollo económico de la industria artística local, pues a raíz de estas intervenciones lograron crear una cultura de consumo de arte, una gran parte de los artistas de arte público se ha beneficiado económicamente y además se ha generado nuevos proyectos y empleos para la comunidad artística nacional. “Cada vez se nos unen más artistas, comenzamos 8 y ya somos más de 3,000. Hemos logrado motivar a nuevos colectivos de arte y gestores culturales, y hemos fortalecido la comunidad artística local”, indicó Domínguez, quien dijo que gracias a estas actividades muchos pueblos, ciudades e instituciones solicitan sus intervenciones, ya que han podido apreciar el impacto positivo que este tipo de acciones lleva a sus comunidades.

Desarrollo del proyecto

Transitando ha participado en la Feria del Libro en tres ocasiones, colaboró en el Colonial Fest y ha realizado más de 200 actividades entre charlas, talleres e intervenciones de arte público y muralización de más de 500 postes de luz en un mismo día. Con esta acción, logró que la República Dominicana se convirtiera en el país con mayor cantidad de postes de luz llenos de arte en todo el mundo.

Según Domínguez, estas actividades inicialmente eran financiadas por los artistas, las comunidades, empresas o entidades que conocen de su impacto, pero que hoy en día reciben el apoyo de varios sectores de todo el país.

“En estos 7 años llevando el arte a las calles, comenzamos a ver como el arte público, en especial el muralismo ha tomado un lugar protagónico y es tomado en cuenta para solucionar, no solo la arrabalización de espacios públicos y barriales, sino que ha impactado positivamente en la sociedad y en el enorme desarrollo de la industria artística y cultural del país”, señaló Domínguez.

De acuerdo a la artista, estos murales se pueden apreciar en San Carlos, Los Alcarrizos, Villa Juana, Los Guandules, Los Minas, entre otros barrios del país, así como en El Malecón, Centro Cultural de España y Centro Cultural Perelló. También en Azua, Cabrera, Barahona, Hato Mayor, Punta Cana, La Romana, San Cristóbal, Haina, Río San Juan, Samaná, entre otros municipios y provincias del país.

Domínguez informó que en 2018 Transitando fue seleccionado como finalista del Festival de Diseño del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dijo que recientemente salió publicado en la revista turística Murales de Viena, los murales de ocho artistas dominicanos, los cuales fueron realizados en el barrio Cuatro Caminos, Madrid, España en 2018.

Arte público y la COVID-19

De acuerdo a Domínguez, en estos momentos de incertidumbre que vive la humanidad, los artistas dominicanos levantaron sus pinceles, instrumentos musicales, sus voces y obras de teatro para llevar felicidad y luz ante la ansiedad y desconcierto que provoca la COVID-19.

Explicó que en estos últimos meses se puede apreciar un sin número de actividades artísticas y de arte público, como el proyecto “Transforma II”, un concurso de tanques de gas convertidos en arte; “Pinta mi Barrio” en Rió San Juan para fomentar el turismo; “Arte Pa´ Villacón”, una iniciativa de la gestora cultural Samanta Olivero para embellecer y sanear las calles de Villa Consuelo.

Otros murales artísticos son: “Murales de Villa Claudia”, realizado por los artistas Willy Gómez, Gabriel Abreu, Pedro Veras, Ariel Santil, José Geraldino y Torrijo Reyes; “Murales del Malecón”, a cargo del Proyecto Monumental RD; “Arte Pa Mi Barrio Savica”, una iniciativa de los artistas de los Alcarrizos Jefrey Guzmán, Edgar Valerio y Juan Miguel Ruiz. Además, el proyecto de embellecimiento de Santo Domingo Norte, a cargo de la alcaldía de esa demarcación, en conjunto con el proyecto artístico Proyectarte.

Objetivos específicos

El proyecto artístico Transitando tiene como objetivo crear una conciencia de lo necesario que es el arte en el desarrollo de los seres humanos, además de embellecer las comunidades con arte público. Además, crear una valoración del arte con el cual las comunidades se inspiren a mantener sus espacios más limpios y organizados, así como promover el arte y los artistas dominicanos tanto en el país como en el extranjero, fortaleciendo así el turismo cultural.

Otro de sus propósitos es crear el sentido de que, para tener mejoras en dichas comunidades, no es indispensable el factor económico, sino la voluntad de mejorar y motivarlas a crear colectivos de arte, que se conviertan en gestores culturales para enseñar cómo utilizar el arte como herramienta de mejora social. También, empoderar a los miembros de las comunidades con su entorno, en el área de gestión de proyectos artísticos-sociales y promocionar y fomentar el crecimiento de la industria artística y cultural loca.

Desarrollo
Este proyecto artístico social y cultural busca fomentar el desarrollo económico e intelectual de la sociedad dominicana”.

Objetivo
Transitando tiene como fin crear una conciencia de lo necesario que es el arte en el desarrollo de los seres humanos y las comunidades”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir