En la historia del Banco solo tres gobernadores han permanecido por más tiempo en su gobernación, el primero, Jesús María Troncoso Sánchez, seguido de Diógenes Fernández y superado por el actual gobernador Héctor Valdez Albizu

En ocasión del 75 aniversario de la creación del Banco Central de la República Dominicana, institución encargada de velar por los intereses económicos de la República, compartimos en la entrega de hoy, una breve reseña de su historia, sus sedes y de la construcción de lo que sería su última y actual sede, inaugurada en agosto de 1978.

Esta importante entidad monetaria vio la luz el 9 de octubre de 1947 y puesta en funcionamiento el 23 del mismo mes y año, mediante la Ley Orgánica No. 1529, la misma se instituyó como descentralizada y autónoma. Por su gobernación han pasado 29 destacados intelectuales de la sociedad dominicana, siendo el primer gobernador, el licenciando Jesús María Troncoso Sánchez, quien permaneció en el cargo hasta agosto de 1951, Troncoso Sánchez, fue reemplazado por su hermano Wenceslao, mejor conocido como Lao, quien además, fue diplomático en Colombia. Los hermanos Troncoso eran juristas del bufete de abogados instituido en 1915 por Manuel de Jesus Troncoso de la Concha (presidente de la República 1940-1942).

A la salida de los Troncoso de la gobernación del Banco Central, les siguió el señor Manuel Ramón Ruiz Tejada, quien estuvo en el cargo entre los años 1952-1953. Ruiz Tejada ocupó diversos cargos en la vida pública del país, desde juez del Tribunal de Tierra en 1955, presidente de la Junta Central en 1960 y presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1982.

Durante sus más de siete décadas, solo tres gobernadores han permanecido por más tiempo en su gobernación, el primero, Jesús María Troncoso Sánchez, seguido de Diógenes Fernández y superado por el actual gobernador, Héctor Valdez Albizu. Sin embargo, los gobernadores que menos tiempo han durado en el cargo fueron, Silvestre Alba de Moya, Juan A. Morales y el jurista José Ernesto García Aybar.

Diógenes Fernández llegó a la posición en marzo de 1963, en el gobierno del presidente Juan Bosch y permaneció hasta el 25 de agosto de 1976. “Durante su gobernación se autorizó la construcción del nuevo edificio, lo que motivó serias críticas bajo el argumento de que la edificación, considerada suntuosa, contradecía la austeridad del momento”, según información encontrada en un trabajo realizado por la escritora y creadora de esta página, doña Naya Despradel.

Su primera sede estaba ubicada en la calle Las Mercedes en la ciudad colonial de Santo Domingo, mismo local que alberga actualmente la Casa de las Academias. Años más tarde, en 1956 se construyó un edificio exclusivo para el Banco Central a un costo de RD$1 millón, e inaugurado el 24 de octubre de ese mismo año, en ese entonces el gobernador era el señor Milton Messina.

Pasados más de dos décadas, se decide construir un moderno y lujoso edifico que sería la nueva sede del Banco Central de la Republica Dominicana, la cual tuvo una duración de cuatro años y cuatro meses de construcción. La firma encargada de construir esta importante estructura de 14 pisos fue J. A. Caro Alvarez y Asociados, y diseñada por la empresa Calventi y Asociados.

Su inauguración fue realizada el 13 de agosto de 1978 y presidida por el vicepresidente de la República, Carlos Rafael Goico Morales. Ocurrido tres días antes de que el presidente Antonio Guzmán tomara juramento como presidente de la nación.

Tras Antonio Guzmán asumir la primera magistratura del país, el 16 de agosto de 1978, designó al licenciado Eduardo Fernández Pichardo como gobernador del Banco Central de la República, en sustitución del ingeniero Fernando Periche Vidal.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas