Cuando la luz del alfabeto logra iluminar las mentes, se produce una transformación colectiva”, dijo el presidente Joaquín Balaguer, al organizar una jornada masiva de educación en el año 1968.

Los programas de desarrollo en cuanto a la educación han sido premisas de campañas electorales de aspirantes a la presidencia y otros cargos políticos, programas de gobiernos y propuestas de cambio en la República Dominicana desde antes de la década de 1970. Por eso, esta semana, la Zona Retro, mediante un trabajo especial, te muestra cómo inician las “Jornadas de alfabetización” en el país, quién y cómo las promueve.

Génesis

Como consecuencia del malestar social vivido durante la dictadura de Trujillo, el país tenía cifras alarmantes de personas analfabetas. Se estimaba que en el país había un 56% de analfabetos mayores de 10 años. Debido a esto, el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer comenzó a trabajar con el asesoramiento del Gobierno de Venezuela y la UNESCO en el año 1968 la implementación de un Plan Nacional de Alfabetización para adultos mayores de 14 años, plan que se implementaría años después.

En el año 1970, la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEEBAC), estimaba que en el país había más de 800,000 personas mayores de 14 años que no sabían leer ni escribir. Ante estas circunstancias alarmantes, el Gobierno envió personal docente a Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú para formarse en las políticas a seguir, el planeamiento y el contenido de una “Cartilla” pedagógica con el objetivo de llevar a cabo una Campaña de Alfabetización.

Oficialmente, para este mismo período, la educación media contaba con 4,000 maestros en servicio. De estos, 441 tenían título docente universitario, 329 eran maestros normales de segunda enseñanza, y 320 eran profesores universitarios. El resto, es decir, 2,913 de estos maestros, no tenían el título requerido para enseñar en nivel medio. De estos últimos, 594 tenían otras disciplinas.

Es así como el presidente Balaguer, emprende la más ambiciosa campaña de alfabetización de adultos desarrollada en el siglo XX.

Balaguer, iniciativa y expectativa

Con la llegada de Balaguer al poder en 1966, se emprendió en el país la segunda ola de modernización. La campaña que tenía previsto realizar era una muestra de ello. Esta pretendía transformar el país desde la fisonomía cultural y servir como fuente de energía para la promoción del progreso, según lo afirmaba el mandatario.

En un mensaje a los maestros, voluntarios y legionarios que participarían en la campaña en ese entonces, el doctor Balaguer dijo “que la campaña rescataría de las sombras de la ignorancia a centenares de miles de compatriotas”.

Dicho mensaje fue leído por el secretario de Educación, el doctor Luis Alfredo Duvergé Mejía, en un acto final realizado con motivo de La Semana de la Alfabetización, celebrado en el Palacio de Bellas Artes.

Balaguer señalaba como una de las causas principales del subdesarrollo de tantos pueblos, su atraso cultural, “singularmente representado por el analfabetismo crónico de la mayoría de sus componentes”.

La esperanza del Presidente

Dirigiéndose al pueblo, Balaguer expresa las siguientes líneas:

Fragmento tomado del texto de una publicación del periódico El Caribe, en fecha 9 de septiembre del 1968.

“Quiero llevar mi voz de aliento a todos los maestros de la República, y a los voluntarios y legionarios alfabetizadores que van a dedicar sus preciosas energías a esta cruzada civilizadora, para que la tarea que les ha sido encomendada la realicen sin desmayos, llenos de fe y optimismo, en la seguridad de que la nación entera les sigue con admiración en sus afanes por redimir de la ignorancia a tantos adultos dignos de mejor suerte”.

En esta línea, Balaguer había pedido a todos los dominicanos brindar su apoyo moral a la campaña, y envió el reconocimiento del gobierno a todos los colaboradores de la misma.

El presidente Balaguer entrega títulos a militares.

Meta de la Campaña

El plan general de alfabetización y educación de adultos tuvo una duración de cinco años, y se desarrolló por etapas de un año cada una, en las distintas regiones del país.

La primera etapa de la alfabetización estuvo supuesta a abarcar seis provincias del Cibao y contó con más de 1,500 centros de alfabetización y 70,000 voluntarios y legionarios alfabetizadores.

En el mensaje enviado por el presidente Balaguer, decía que “se espera una cosecha de 220,000 alfabetizados en esta fase del programa que alcanzará progresivamente toda la República”.

En un acto que se llevó a cabo el 9 de septiembre de 1968, coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización, donde además, se estrenó el Himno de la alfabetización, interpretado por el Coro Nacional, el doctor Duvergé Mejía pronunció, luego de la lectura del mensaje de Balaguer, un discurso en el que destacó la importancia de la Campaña de alfabetización.

Duvergé añadió que los alcances de esta campaña tendrán su impacto en el desarrollo del país dentro de algunos años. Seguidamente, agregó que cientos de miles de hombres y mujeres serian incorporados a las actividades productivas de la nación mediante dicha campaña.

En este sentido, recalcó el agobiante problema que representaba para la nación el analfabetismo, pero que la Secretaría de Educación realizaría grandes esfuerzos para disminuirlo.

Apoyo y agradecimientos

Balaguer agradeció y reconoció el apoyo ofrecido por el Gobierno de Venezuela, en la persona de su ilustre Presidente, para ese entonces, el doctor Raúl Leoni, quien había ofrecido un concurso a la Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes por la Misión Técnica que enviaría con esos fines.

También, a las iglesias cristianas establecidas en el país por su colaboración incesante a la campaña, y a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional quienes habían destacado de sus cuadros centenares de legionarios alfabetizadores.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas