Juan Marichal, un padre “Hall of Fame”

Juan Marichal celebrando con sus compañeros luego de lanzar. OGM
Fue el primer dominicano en ingresar al Salón de la Fama (Hall of Fame) de Cooperstown, máximo galardón que se le otorga a un jugador de Grandes Ligas

Con motivo de del Día de los Padres el reportaje de esta semana está dedicado al inmortal del deporte Juan Marichal, también conocido como “el Monstruo de Laguna Verde”, miembro del Salón de la Fama (Hall of Fame) de Cooperstown.

Primeros años de vida

Juan Antonio Marichal Sánchez nació el 20 de octubre de 1937, en Laguna Verde, Montecristi, sus padres fueron Natividad Sánchez y Francisco Marichal.

Cuando tenia 3 años Marichal Perdió a su padre, por lo que no llegó a conocerlo profundamente. Su madre Natividad tuvo que hacerse cargo de la crianza de Juan y sus 3 hermanos, una labor muy loable y poco común en esa época.

Juan creció en una región bastante rural, donde predominaba como actividad económica la cosecha del arroz, actividad por la cual optaba la mayoría de las personas que residían en el área para su sustento.

Marichal empezó a sentirse atraído por el beisbol en el año 1947 cuando conoció a su compueblano Juan Ramón Ramos conocido como “Bombo Ramos”, unos de los lanzadores más veloces de las Ligas Negras de los Estados Unidos y que lamentablemente falleció en un accidente aéreo cuando regresaban de jugar una doble cartelera en Barahona. A este hecho se le conoce como “la Tragedia de Río Verde”.

Bombo Ramos serviría de inspiración para que Marichal pasara de jugar la posición de “paradas cortas” a jugar la posición de lanzador, la cual desempeñó hasta su retiro. Marichal terminó abandonando la escuela cuando cursaba el once grado, para dedicar su tiempo al béisbol y se convirtió en un lanzador estrella para equipos aficionados locales.

Primera firma como profesional.

Luego de haber ganado fama en las ligas amateur Juan Marichal, en el año 1957 es fichado por los Leones del Escogido, quienes tenían un acuerdo de trabajo con los Gigantes de San Francisco.
Debutó en un partido que estaba perdiendo El Escogido por muchas carreras, al parecer el manager quería ver su desempeño, por lo que lo puso a lanzar una entrada en la cual ponchó a los tres bateadores.

Un año más tarde Marichal viaja a los Estados Unidos a los campos de entrenamiento de los Gigantes de San Francisco donde fue asignado a la ciudad de Michigan, allí tuvo récord de 23 partidos ganados y 8 perdidos, logrando la triple corona. De regreso en el país se convirtió en lanzador regular de El Escogido, ganado 8 juegos.

Debut en Grandes ligas

El 10 de junio de 1960, aproximadamente a la media noche Juan Marichal recibe la grata noticia de que fue subido a las ligas mayores, pero no fue hasta el 19 de junio que hizo su debut oficial como lanzador en las Grandes Ligas.

El debut de Marichal fue espectacular, en su primer día en la gran carpa ponchó a 12 bateadores y solo permitió un hit, el de Clay Dalrymple, esto en 9 entradas lanzadas. Desde ese entonces se convirtió en una maquina de victorias para los Gigantes, que depositaron toda su confianza en él.

El monstruo de Laguna verde como también se le conoce a Juan Marichal, se hizo muy famoso entre la fanaticada, por su peculiar forma de lazar, en la cual elevaba su pierna izquierda hasta la altura de su cabeza y luego lanzaba la bola hacia el “Home Plate”.

Marichal vs SPAHN

Marichal jugó en las ligas mayores durante la época de oro del picheo, tuvo duelos con los mejores lanzadores de la historia de la liga, y uno de los más memorables sin duda alguna fue el duelo de picheo con el lanzador de los bravos de Milwaukee, Warren Spahn en 1963.

El 2 de julio de 1963, en el Candlestick Park de San Francisco, frente a unas 15,921 personas el derecho Juan Marichal se enfrentaba al zurdo Warren Spahn en unos de los mejores duelos de picheo de la historia del beisbol. Durante 15 entradas Warren y Marichal mantuvieron en 0 la pizarra, hasta que en la entrada numero 16 el bate de Willie Mays tronó conectando un cuadrangular y así llevándose la victoria el equipo de San Francisco.

La leyenda viviente

Juan Marichal dejó su huella en su paso por la gran carpa, de tal manera que es considerado hoy en día como una “leyenda viviente”.

Marichal fue seleccionado a nueve juegos de estrellas, y fue el primer dominicano en convertirse en Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, en el año 1965, durante la quinta edición del partido que reúne a los mejores jugadores de la primera mitad de la campaña.

Ganó 191 juegos durante los 1960s, más que cualquier otro lanzador de Liga Nacional.

En 1983 Juan Marichal se convierte en el primer dominicano en ser exaltado en el Salón de la Fama de Cooperstown, el máximo galardón que se le puede otorgar a un jugador de Grandes ligas.

Funcionario

Juan Marichal no solamente incursionó en el campo del deporte, luego de su retiro se encaminó por el mundo de la gestión pública, llegando a ocupar el cargo de ministro de deporte, cargo que ocupó durante el primer mandato de gobierno de Leonel Fernández Reyna (1996 – 2000).

El Padre

No hay dudas de que El monstruo de Laguna Verde se sentía pleno cuando subía a la “lomita de los sustos”, el beisbol era su gran amor hasta que llegaron los hijos a su vida e inmediatamente se convirtieron en lo primordial en su vida.

Marichal contrajo matrimonio con Alma Rosa Carvajal en marzo de 1962, con quien procreó 4 hijos, Juan Antonio Marichal Jr., Yvette Marichal, Rosie Marichal y Elsie Marichal.

Hoy en día, un poco lejos del beisbol lo que más disfruta Marichal es la vida en familia, compartir con sus hijos, nietos y por supuesto con su amada Alma Rosa. Lo hace sentir pleno y feliz.

Sus hijos describen a Marichal como un padre cariñoso y fiel amante de su familia, mientras que sus nietos lo consideran una persona jovial, positiva y honesta. Tanto sus hijos como sus nietos se sienten afortunados de que Juan sea su padre/abuelo, y muy orgulloso de sus logros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.