Paso del huracán David y la tormenta tropical Federico por la República Dominicana, 1979

Así quedaron viviendas de la sección Lucas Díaz, en San Cristóbal, luego de la crecida del río Nizao. OGM
El huracán David en menos de 48 horas dejó al menos 2,000 personas muertas a su paso, mientras que las lluvias provocadas por la tormenta Federico se prolongaron durante 6 días causando estragos en las plantaciones agrícolas del país

A propósito de que en el país estamos en plena temporada ciclónica y hemos sentido los efectos de dos tormentas tropicales en los últimos días, la Zona Retro de esta semana estará rememorando el paso por la isla del huracán David y la tormenta tropical Frederick o Federico, en el año 1979.

Por su ubicación geográfica, la República Dominicana se mantiene en constante alerta de huracán, ya que nuestra isla está situada en una ruta de huracanes, que por lo general se forman cerca de la isla de Cabo Verde en el Océano Atlántico durante la estación de verano. Las altas temperaturas de las aguas oceánicas transforman toda la energía recibida por el sol en aguas y vientos formando así un potencial huracán.

En la República Dominicana a lo largo de la historia hemos sido afectados por el paso de varios fenómenos atmosféricos, dos de los más devastadores fueron el huracán David, que penetró al país un día 31 de agosto del año 1979, y días más tarde la tormenta tropical Frederick (Federico), que terminó de devastar lo poco que quedaba sin afectar.

Huracán David

En horas de la tarde, el 31 de agosto del 1979, el poderoso huracán David entró al territorio dominicano dejando a su paso mucha destrucción en todos los ámbitos. Edificaciones colapsadas, inundaciones en gran parte del país, pérdidas en la producción agrícola y una población devastada.

Con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, David penetró entre las provincias de San Cristóbal y Peravia, siendo estas dos de las más afectadas por el fenómeno atmosférico. Otras provincias que también fueron duramente envestidas fueron Azua, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata.

Se calcula que con el paso del huracán David alrededor de 2,000 personas resultaron muertas, otras 200 mil se quedaron sin hogar, y más de 1,000 millones de dólares en pérdidas en diferentes rubros.

David destruyó más del 70 por ciento del sistema eléctrico, el cual duró meses para ser restablecido totalmente, provocó grandes fisuras en diferentes acueductos incluyendo el de Santo Domingo, ocasionó daños en la red de telefonía y golpeó fuertemente a la economía del país en ese momento gobernado por Antonio Guzmán.

El huracán David de categoría 5 en la escala Saffir –Simpson, es considerado como uno de los más destructivos y devastadores de la República Dominicana y la región del Caribe. Finalmente, David salió del territorio dominicano el 01 de septiembre de 1979 por San Juan de la Maguana y Elías Piña en dirección hacia Haití. Luego azotó la parte oeste de Cuba, Miami y otros sectores de Estados Unidos, desapareciendo en las cercanías de Canadá el 05 de septiembre.

Tormenta Frederick o Federico

Con tan solo 4 días de haber sufrido los embates del huracán David, y sin estar preparados, el 4 de septiembre de 1979 la tormenta tropical Frederick o Federico tocó territorio dominicano lloviendo sobre mojado y terminando de destruir lo poco que aun permanecía sin daños.

La incidencia de la tormenta Federico sobre el país provocó que se agravaran las inundaciones dejadas por el huracán David, las perdidas agrícolas se incrementaron, más familias a la intemperie, sin mencionar las perdidas humanas.

Federico registró vientos de hasta 135 kilómetros por hora y permaneció en territorio dominicano durante 6 días, 6 días lloviendo sobre suelo saturado de lluvias.

Indudablemente el 31 de agosto y el 4 de septiembre del 1979 son fechas funestas para miles de dominicanos que fueron sorprendidos por las lluvias y los vientos de la tormenta Federico y el huracán David que arrasaron con vidas y bienes que hoy no han podido recuperar, por esta razón aprovechamos para recomendarte que en esta temporada ciclónica te mantengas atento a los boletines meteorológicos para que estés al tanto de lo que sucede con el clima. Recuerda que “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.