Plazoleta La trinitaria, un monumento a los Padres de la Patria

Presidente Joaquín Balaguer visita la plazoleta La Trinitaria la noche del 21 de abril de 1969 para observar los trabajos de construcción de la estructura en compañía del secretario de Obras Públicas, Michel Lulo Gitte, y altos oficiales militares y policiales.
La obra fue construida en el 1969 durante el primer gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer

En ocasión de cumplirse 53 años de la inauguración de la Plazoleta La Trinitaria, en esta semana compartimos parte de la historia de este emblemático lugar y su invaluable significado para la cultura dominicana. Su construcción formó parte de una remodelación que se le realizaba al Puente Juan Pablo Duarte, mejor conocido popularmente como el Puente Duarte, erigida el 12 de octubre de 1969 por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer en su primer gobierno de los Doce Años y se encuentra ubicada en la cabeza occidental del puente.

Un documento periodístico del archivo OGM, reseña que a principios de septiembre de 1966, el Ayuntamiento del Distrito Nacional rotuló una plazoleta ubicada en frente del puente Duarte, “donde murieron muchos dominicanos defendiendo sus ideales patrios en una cruenta revolución iniciada el 24 de abril de 1965”, en virtud de la resolución 56-65. Dicho lugar fue denominado “Plazoleta de los Mártires Constitucionalistas”.

Sin embargo, recortes de la prensa de 1968 relatan que para ese año se construía una plazoleta situada en el mismo lugar de la otra, con el objetivo de recordarle a las generaciones futuras los nombres de los principales protagonistas que ofrendaron sus propias vidas para lograr la independencia dominicana. Este lugar fue además edificado, con el fin de honrar a los Padres de la Patria, los próceres Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

No sabemos precisamente en qué año se inició la construcción de esta plazoleta, aunque documentos periodísticos reseñan los trabajos de su construcción en 1968, como se indica en el párrafo anterior.

Proyecto de Ley cambia nombre

Para mayo de 1968, los legisladores del país entraron en un animado debate para nombrar a esta plazoleta con el nombre La Trinitaria, en sustitución de los “Mártires Constitucionalistas”, una propuesta enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, donde encontró el rechazo de muchos diputados porque consideraban que quitarle el nombre que tenía era irrespetar y desconsiderar aquel acto heroico de muchos mártires que cayeron sin vida defendiendo la Patria.

Uno de los párrafos que contenía el documento del proyecto de ley decía “por otra parte, merece igual homenaje de recordación aquella sociedad patriótica llamada La Trinitaria, que fuel crisol en que se fundieron los cimientos de nuestra nacionalidad”. Este proyecto, además, proponía asignarle el nombre del patricio Francisco del Rosario Sánchez a la avenida Circunvalación.
Finalmente el proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras y quedó designada la Plazoleta con el nombre La Trinitaria y la avenida con el nombre del prócer.

En un reporte de prensa del 21 de abril de 1969, se reseña el interés que tenía el presidente Joaquín Balaguer de inaugurar la obra el 16 de julio de ese año, fecha en que se fundó la Sociedad Secreta la Trinitaria y que cumplía en ese año 131 aniversario de fundación. Sin embargo, la inauguración se realizó al año siguiente.

La Trinitaria fue construida en concreto armado, con tres piezas que se elevan en forma rítmica, simbolizando a los Padres de la Patria. De ambos lados fue levantado Escudo Nacional y del otro la Bandera Nacional. En su parte posterior fue grabado los nombres de los trinitario Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, José María Ruíz, Benito González, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo y Jacinto de la Concha.

Los símbolos patrios tenían escrito, Dios, Patria y Libertad, Monumento a La Trinitaria. El monumento fue construido de aproximadamente 15 pies y a un consto de 60 mil pesos aproximados, y diseñada por el escultor Antonio Prats Ventós.

Inauguración de La Trinitaria

La Plazoleta La Trinitaria fue inaugurada el 12 de octubre de 1969 en un acto encabezado por el presidente Joaquín Balaguer, quien inauguró además ocho edificios multifamiliares construidos al margen occidental del puente Duarte.

El jefe de Estado estuvo acompañado en la ceremonia de inauguración de los generales Enrique Pérez y Pérez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, y Elio Osiris Perdomo, secretario de las Fuerzas Armadas, jefe de la Policía, y jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, respectivamente. La ceremonia fue bendecida por el Administrador Apostólico de Santo Domingo, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

Remodelación de la Plazoleta

Al paso de los años este monumento a los trinitarios fue perdiendo su esplendor de sus años dorados y quedó en total abandono por más de 20 años. Pero gracias a la intervención del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en 2018 iniciaron los trabajos de remodelación y fue reinaugurada en agosto del 2019 por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado,. La obra conllevó una inversión de 14 millones de pesos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.