Para febrero de 1974 el país no contaba con hoteles y habitaciones suficientes para recibir a los turistas que vendrían a presenciar estos juegos

En continuidad a este trabajo especial sobre la breve reseña de los Decimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados desde finales de febrero hasta mediados de marzo del 1974, en esta segunda entrega, compartimos algunos hechos e imágenes que consideramos importantes.

Habitaciones para visitantes

De acuerdo a varias consultas que realizamos en diferentes fuentes de periódicos sobre estos juegos, pudimos observar que para esa fecha (febrero de 1974), la capital dominicana tenía una escasez de hoteles para hospedar un gran número de turistas internacionales que vendrían a disfrutar de los XII Juegos.

Así lo afirmó el director de Turismo, Ángel Miolán quien dijo que los visitantes confrontarían problemas de alojamiento porque “en el país hay una gran escasez de hoteles y habitaciones”. Además, dejó muy claro que evitaría, “toda clase de especulaciones con las habitaciones en hoteles y casa de familias”.

Como medida para evitar situaciones incómodas de alojamientos, el gobierno en colaboración con las casas de familia, ofrecieron a los visitantes la opción de hospedarse en esas casas. Las habitaciones fueron clasificadas en tres categorías, tales como A, B y C, las cuales pasamos a explicar.

En la habitación tipo A, sencilla, el turista pagaría RD$10.00; doble RD$12.00, en la B, (sencilla) serían RD$7.00 y doble RD$ 9.00 y en la C, sencilla, RD$5.00; doble RD$7.00. Y en el caso de requerir una cama adicionar tendrían que pagar tres pesos adicionales. Unas mil habitaciones fueron clasificadas para alojar a los extranjeros que visitarían el país.

Otra información que nos llamó la atención fueron las grandes demandas que recibieron los hoteles de Santo Domingo, los cuales tenían los cupos de reservaciones llenas desde el 13 de febrero, prácticamente a casi dos semanas para la celebración de las Justas del 27 de febrero.

Por otro lado, un grupo de propietarios de restaurantes de esta capital solicitó al gobierno a través del departamento de Turismo, que liberara de impuestos la importación de canes, pescados y mariscos. De manera que se evitaría una escasez de alimentos para abastecer a los extranjeros que visitaran la nación.

Viajeros arribaron al país en gran cantidad

Para febrero de 1974, la República Dominicana recibió un total de siete mil 110 turistas, específicamente desde el día 23 al 27 de febrero, de los cuales más de dos mil 300 eran atletas, otros delegados y otra cantidad eran visitantes que llegaron a los XII Juegos Deportivos.

Se explica en un recorte de periódico que ninguna de las empresas locales y extranjeras operó vuelos extras con motivo de las justas, con el pretexto de la falta de habitaciones que había para ofrecérselas a sus clientes.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas