Las personas que han sufrido de algún ACV pueden ver afectada su capacidad para comprender y comunicarse

En el mes de junio se celebró el Día Mundial del Terapista del Lenguaje. En ese sentido, la encargada de la unidad de Terapia del Lenguaje y Audiometría de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Belkys Javier Jiménez, explicó la importancia de la terapia del habla luego de un accidente cerebrovascular (ACV).

“Las personas que han sufrido de algún ACV, generalmente, pueden ver afectada su capacidad para comprender y comunicarse verbalmente; los mismos deben ser derivados a evaluación y tratamiento del lenguaje por sus especialistas de cabecera: neurólogo y fisiatra”, explicó Javier Jiménez.

Estos casos, según la experta en el tema, pueden llevar un diagnóstico específico del lenguaje denominado afasia, que es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica; la cual se debe a lesiones cerebrales.

El paciente bajo este diagnóstico también puede presentar dificultad para escribir pues se altera la coordinación motora por “hemiplejía”, un trastorno en el cual pierde movilidad de un lado del cuerpo, indicó.

Por otro lado, de acuerdo con la explicación de la especialista, estos pacientes también pueden ser diagnosticados con disfasia, una anomalía del lenguaje oral, en el que se encuentran afectadas las estructuras cerebrales que intervienen en la producción de ideas producto de una lesión cerebral.

La profesional determina: “Este trastorno de la comunicación puede darse en diferentes niveles y estructuras del lenguaje en el paciente, por eso la necesidad de evaluarlos luego de su proceso de recuperación e iniciar las terapias cuanto antes”.

¿Qué es la terapia del lenguaje?

La encargada de la unidad Terapia del Lenguaje de la ADR define a estas terapias como “un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a la detección, evaluación, diagnóstico y corrección de las alteraciones en el lenguaje comprensivo y expresivo, así como la audición y la deglución, que interfieren en la comunicación del paciente”.

Javier Jiménez puntualizó: “Estas terapias van a depender del diagnóstico del ACV, porque intervienen diversos aspectos y habilidades cognitivas como el nivel de atención, de comprensión y las habilidades lingo-labiales”.

Los pacientes con afasia tienen este valor agregado, es decir, tienen dificultad a nivel de articulación de palabras y en esta parte el terapista debe evaluar la movilidad de los órganos fono articulatorio, según la especialista.

“Nuestro programa de terapia del habla en la Asociación Dominicana de Rehabilitación abarca el entrenamiento al paciente y a la familia, debido a que es un proceso que debe involucrar a todo el entorno del paciente”, explicó Javier Jiménez.

En el área de Terapia del Lenguaje, sostuvo que reciben pacientes de todas las edades y con cualquier condición o dificultad en la comunicación.

“Hacemos hincapié en la terapia del habla de manera integral desde la terapia hasta el apoyo, respeto, tolerancia que tiene que brindarle la familia, con el fin de devolverle la calidad de vida y normalidad que tenía antes del evento cerebrovascular”, concluyó.

Recomendaciones

En torno a la rehabilitación del lenguaje desde el hogar, Javier Jiménez sugiere a la familia de estos pacientes, apoyarlos de manera afectiva y con el seguimiento terapéutico a través de las tareas específicas. “Los tratamientos para las alteraciones del lenguaje, en general, son bastante complejos, porque abarcan ejercicios específicos para estimular la parte cognitiva y las capacidades motoras, que van a depender de las habilidades comunicativas que aún conserva el paciente”, dijo Javier Jiménez. Otro aspecto a tomar en cuenta, de acuerdo a la doctora, es la capacidad respiratoria que conservan estos pacientes, pues este aspecto favorece un aumento de la capacidad fono respiratorio, elemento vital a la hora de articular palabras y comunicarse.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas