¿Cómo se transforma el corazón de una persona con obesidad?

La disminución gradual y sostenida del peso corporal es la principal recomendación dada en los casos de enfermedades cardiovasculares asociados a la obesidad.
La obesidad induce a cambios crónicos en la estructura y función del corazón que pueden ser irreversibles y en algunos casos fatales

Para quienes están en sobrepeso u obesidad, la cardióloga-internista Gismeily Alejandrina Pringle Landerfort considera prudente una evaluación cardiovascular donde se estime el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca.

La obesidad es una enfermedad multifactorial que está relacionada a factores biológicos, psicosociales, socioeconómicos y ambientales. Existen diversas vías y mecanismos por los cuales conduce a resultados adversos para la salud cardiovascular, indica la doctora con consulta en Cedimat. “Su mayor relevancia radica en el impacto negativo asociado a numerosas enfermedades del sistema cardiovascular, que incluyen enfermedad de las arterias coronarias, (causantes de infarto agudo al miocardio), insuficiencia cardiaca, arritmias, accidente cerebrovascular, enfermedad tromboembólica venoso, hipertensión pulmonar, entre otras”, resalta la galena.

¿Cómo se transforma el corazón de una persona que padece obesidad?
El exceso de grasa se deposita en los espacios de las capas que envuelven el corazón y sus arterias (pericárdicos y epicárdicos), esto genera inflamación, endurecimiento, rigidez y estrechez en las arterias, así como también engrosamiento del músculo cardiaco, desencadenando un proceso inflamatorio crónico en el corazón y los grandes vasos, que si no se corrige oportunamente, con el tiempo puede causar dilatación o agrandamiento de las cavidades cardiacas y disminución de la capacidad del corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo humano, condición que se conoce como insuficiencia cardiaca.

¿Qué tan peligrosa puede ser la relación obesidad-enfermedades del corazón?
En términos simples puedo decir que es bastante peligrosa, puesto que de una manera sutil, pero sostenida la obesidad induce cambios crónicos en la estructura y función del corazón que pueden ser irreversibles y en algunos casos fatales.

¿Qué beneficios aportaría una reducción gradual y controlada de peso?
La disminución gradual y sostenida del peso corporal es la principal recomendación dada en los casos de enfermedades cardiovasculares asociados a la obesidad, debido a que se ha asociado a disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas fatales, además de producir una reducción importante en los niveles de presión arterial, colesterol, niveles de azúcar en sangre y mejoría de la tolerancia al ejercicio físico, traduciéndose esto en bienestar cardiovascular.

¿Los daños ocasionados por la obesidad pueden revertirse con un estilo de vida saludable?
Siempre y cuando puedan emplearse en una fase temprana sí. Pues existen casos en que el daño ocasionado se hace crónico e irreversible, impidiendo el retroceso a la normalidad, sin embargo, en la mayoría de los casos, la implementación de estilo de vida saludable conlleva a una mejoría significativa de la enfermedad cardiovascular

Gismeily Alejandrina Pringle Landerfort, a cardióloga-internista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.