Deportes de aventura para realizar en las montañas

El deporte de aventura es una forma de entrenamiento en el país que permite al excursionista estar cerca de la naturaleza; cuyos lugares preferidos son Jarabacoa y Constanza.
Las alturas son lugares preferidos para practicar deportes como el senderismo, la escalada, “running” y el ciclismo montañero

Además de enamorar con sus costas, República Dominicana cuenta con otro atractivo privilegiado, un sistema montañoso que permite realizar múltiples actividades ecoturísticas, entre ellas, los deportes de montaña. No importa la época del año, los excursionistas realizan este tipo de deportes ya sea como actividad recreativa, conexión con la naturaleza o por competición. Los deportes de montaña son aquellas actividades que se practican usando como medio las características climáticas y físicas que ofrece una montaña.

Clústers, como el de Jarabacoa, Constanza, Puerto Plata y Barahona recomiendan a los amantes del ecoturismo realizar senderismo y caminatas para subir al pico Duarte, que se encuentra entre Santiago y San Juan; la montaña La 80, en Constanza; Loma Quita Espuela, en la provincia Duarte, y Las Laderas del Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco, ya que son destinos que retan hasta al menos aventurero a recorrer los caminos o senderos a pie.

En cuanto a Puerto Plata, el tesoro de aventura más preciado, según el Ministerio de Turismo, son las cascadas de los 27 Charcos de Damajagua, que ofrecen un día completo de senderismo a través de espesos bosques, cruzando puentes y descubriendo la flora dominicana, antes de llegar a la cima rocosa de una colina, desde donde comenzará tu recorrido hacia abajo, saltando o deslizándote por una serie de cascadas.

Un deporte similar al senderismo es el trekking, que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie, paisajes aislados con dificultades. El senderismo y el trekking no sólo sirven para mantener una buena forma física, sino también para tener un acercamiento con la naturaleza. Estas actividades pueden durar unas horas o incluso días y suelen combinarse con la acampada.

Al hablar de deportes de montaña, uno de los favoritos es, sin dudas, el ciclismo. Esta es una actividad física que cuenta con multitud de modalidades, que incluyen ascenso, descenso, saltos... entre otras.

El montañismo es otro de los deportes de montaña más reconocidos. Quienes lo practican tienen como objetivo conquistar la cima de los diferentes montes o montañas con que contamos en el país. De esta disciplina derivan otros deportes populares de montaña, como el barranquismo, que consiste en bajar las corrientes de agua en los profundos barrancos de las montañas. Esas corrientes son generalmente menores en caudal, pero con pronunciadas pendientes. Esta es una actividad deportiva no competitiva practicada por muchos amantes de la naturaleza.

Asimismo, está la escalada, una actividad muy popular, aunque peligrosa, por lo que requiere medidas de seguridad y la utilización de equipos especiales. Mientras que el running montañero es una actividad que se basa en correr estando en pleno contacto con la naturaleza, es una buena forma de entrenamiento a la que recurren muchos deportistas y amantes del fitness con el fin de mejorar la capacidad aeróbica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.