La entrega del primer móvil debe estar bien meditada y vigilada, por ejemplo, con aplicaciones de control parental. En Francia, por ejemplo, se ha prohibido el uso de móviles en el colegio a menores de 15 años.

Según los expertos, la edad apropiada para empezar a usar el celular depende de varios factores que deben analizarse en cada caso particular, entre ellos: qué tan preparado está el pequeño para comprender su uso como una herramienta de comunicación para una necesidad concreta, y no como un juguete, y si sabe cuidarlo adecuadamente para evitar posibles robos o que se rompa.

“No creo en el uso excesivo de la tecnología. No soy de los que cree que se va a tener éxito por usarla todo el tiempo”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, frases que teóricamente van en contra de su compañía, pero que reflejan un importante peligro de la sociedad de hoy día.

El abuso del teléfono móvil puede ser perjudicial no solo a nivel psicológico para los más pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de la posibilidad de que la exposición prolongada y diaria a la radiación electromagnética de alta frecuencia que emiten los móviles, puede interferir en el desarrollo de estructuras cerebrales y que este daño puede ser aún mayor durante la adolescencia, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento no encuentran una causalidad explícita.

Una pronta limitación, aseguran, “favorecerá el aprendizaje de su uso”. Los jóvenes necesitan relacionarse con sus iguales pero “si sólo lo hacen a través de las nuevas tecnologías, se pierden la interacción personal. En un momento esencial para el desarrollo social, esta posibilidad podría llevar a un empobrecimiento de sus relaciones de amistad y a una disminución en el disfrute del contacto cara a cara tan necesario para su desarrollo”, sostuvo la entidad.

A través del móvil se hace bullyng

Según el estudio realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, las víctimas de Ciberbullying (acoso escolar a través de las nuevas tecnologías) tienen mayor propensión para sufrirlo a través del teléfono móvil (WhatsApp) entre los 12 y los 14 años. A partir de esa edad disminuyen las probabilidades de sufrir este grave problema.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas