Aunque no hay un alto interés por aprender esta técnica, la mayoría de las personas están enamoradas de las prendas que se confeccionan

La tradición de elaborar piezas de vestir y del hogar, con hilo, agujetas, un centímetro y un cortador, con los años, se ha perdido de generación en generación, aseguran las artesanas Julia Mirabal y Meliza Pinales Mirabal (madre e hija). Y es que esta técnica de confeccionar al crochet, atribuido a las abuelas, las enseñaban las madres a sus hijos, además, la instruían en las escuelas y colegios dentro de la materia “Manualidades”, en la que se motivada a los estudiantes a tejer, lo que ya no se percibe, afirman a elCaribe las artesanas.

Para Mirabal, en este mundo ‘arropado’ por la tecnología, los más jóvenes no se interesan por aprender a tejer, sin embargo, destaca que gracias a la comercialización, que se hace a través de las ferias y en tiendas, esta técnica se mantiene vigente y, cada vez, más personas se interesan en tener una de las piezas elaboradas, más que en aprender a hacerlas.

“Por donde quiera que vayas, hay algo tejido. Aunque hay épocas en la que se ‘apaga’, luego renace. Ahora mismo, es la tendencia”, expresa.

Anteriormente, era muy raro encontrar prendas tejidas a mano en las tiendas (las cuales no deben confundirse con aquellas que se hacen a máquina, destaca Mirabal. “Hay muchas personas que no saben reconocer cuando una prenda es artesanal de otra que es hecha a máquina. La primera tiene un valor más alto, no por los materiales en que está hecha, sino porque se realizó a mano”.

Desde hace 50 años, Mirabal adquirió la destreza que le ha permitido confeccionar diversas piezas que van desde accesorios para la casa hasta prendas de vestir, lo que también le ha transmitido a su hija, “Toda artesanía tiene su toque personal y hay que valorarlo”, comparte con elCaribe.

Asimismo, dice que antes usaba esta técnica sólo para desestresarse y hoy, también le sirve como fuente de trabajo.

Por otra parte, Pinales Mirabal manifiesta que gracias a su madre y a la creatividad que tiene, puede fabricar cualquier tipo de accesorio de los que se demandan en la actualidad.

Tipos de hilo y agujetas

Entre los tipos de hilos que utilizan Mirabal y su hija para tejer están: lana, algodón (el que más utilizan), y el de nylon (hilo gueso). No obstante, cabe destacar que el mercado ofrece más variedad.

Las agujetas se usan por numeración, mientras más alta, más finas son. Además, dependiendo del grosor del hilo, se escoge el número, aclara la artesana. “Por ejemplo, el hilo más grueso, como el nylon, se usa para hacer carteras, bolsos, boinas…”.

Hay agujetas de plástico, metal y combinadas con ambos materiales. A parte de eso, Mirabal indica que se utiliza un cortador de hilos y un centímetro, porque la mayoría de las cosas hay que tejerlas a la medida. Es importante resaltar, que para tejer, los artesanos utilizan el método del punto.

Bordados

Éstos se utilizan para personalizar las prendas tejidas. La pieza es ornamentada con diversos diseños.

Antes usaba esta técnica sólo para desestresarme, hoy me sirve también como fuente de trabajo”.
Julia Mirabal
Artesana
Lamentablemente, esta tradición se ha ido perdiendo de generación en generación”.
Meliza Pinales Mirabal
Artesana

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas