ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los labios, independientemente de la época o la cultura, siempre juegan un papel fundamental como elemento de belleza.

Se los asocia con la juventud, la sensualidad y el atractivo sexual. Y son el centro de atención del rostro, mucho más que los ojos, a diferencia de lo que se cree.

En esta línea es que cada vez más mujeres demandan tratamientos de estética para aumentar volumen, dar simetría, rejuvenecer o bien realzar la belleza natural.

“Los labios juegan un papel distintivo: convierten las emociones en expresiones únicas. La creciente demanda de tratamientos aumenta a la par del deseo de realzar su belleza”, comenzó a analizar para Infobae la médica especialista en medicina estética Valeria López Mecle (MN 110.137).

Según la experta, “los labios son una zona de mucha movilidad, y lo que más estresa el rostro son los movimientos repetitivos faciales”, sostuvo la experta, para quien “hoy la mirada está muy centrada en los labios”, y la tendencia está siendo impulsada por los más jóvenes, que representan, dijo, “el 30,6% de este tipo de tratamientos y los solicitan a partir de los 20 años”.

En opinión de la médica cirujana Cristina Sciales (MN 66.744), “dada su alta sensibilidad, la piel de los labios es la primera zona del cuerpo donde se muestran las huellas del envejecimiento”.

Y tras coincidir en que “la estética de labios es un producto bastante demandado”, la cirujana reconoció que “los avances de la tecnología posibilitaron una gran variedad de técnicas para su tratamiento”.

“Hoy la principal demanda es que se vean naturales, debido al miedo que tienen los pacientes de que se note algo ‘raro’ por la insistencia en tratar de imponer modas con resultados exagerados —sostuvo en este punto la médica especialista en medicina estética Eva Fischer (MN 183.318)—. Por esa razón, es primordial realizar una consulta con un profesional que comprenda los deseos que impulsaron a verse mejor, explique al paciente el procedimiento, el producto a inyectar, los límites del resultado, etc. Es decir, por más estético que sea, un tratamiento de este tipo es un acto médico que requiere compromiso y seriedad”.

Qué buscan quienes consultan por tratamientos de labios

López Mecle: “Hoy es posible tratar los labios de adaptándolos a la anatomía de la persona, al requerimiento del paciente y al criterio profesional que no debe perder nunca el sentido estético" (Getty)López Mecle: “Hoy es posible tratar los labios de adaptándolos a la anatomía de la persona, al requerimiento del paciente y al criterio profesional que no debe perder nunca el sentido estético» (Getty)

“En muchas ocasiones, la fisonomía labial presenta alteraciones que influyen en la autoestima de quien las padece. Por ello, la estética de labios contribuye de manera eficaz a solucionar este aspecto tan importante que afecta a la vida cotidiana”, apuntó Sciales acerca de qué es lo que buscan quienes consultan por este tipo de tratamientos.

Y amplió: “Los tratamientos de estética de labios van a proporcionar simetríavolumen adecuado y una correcta posición conforme a la fisionomía del paciente; además de eliminar manifestaciones faciales que afectan el rostro”.

A su turno, Fischer enfatizó que “no todo es volumen cuando se habla de tratamientos en los labios”. Y explicó que hay dos maneras de abordar este tratamiento: “Por un lado, embellecer, que es otorgarles hidratación, algo de volumen o corregir, en ciertos casos, algunas leves asimetrías, y por otro, rejuvenecer, esto es, mejorar el contorno, la forma, la hidratación, el volumen, reposicionar las comisuras y atenuar las arruguitas finas que los rodean, es decir, mitigar los cambios que ocurren con el paso del tiempo en esta zona del rostro”.

Sciales: "El reto de conseguir un producto final natural y que, por supuesto, esté en consonancia con las particularidades fisonómicas del rostro del paciente" (Imagen Ilustrativa Infobae)Sciales: «El reto de conseguir un producto final natural y que, por supuesto, esté en consonancia con las particularidades fisonómicas del rostro del paciente» (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este punto, López Mecle reconoció que “muchos pacientes llegan con miedo al consultorio porque tienen en la cabeza la imagen de esos labios ‘arriñonados’ de los primeros años que se empezaron a hacer tratamientos de estética, que son los labios de silicona”.

“Hoy es posible tratar los labios adaptándolos a la anatomía de la persona, al requerimiento del paciente y al criterio profesional que no debe perder nunca el sentido estético que es la proporción labio-cara”, destacó.

¿Cuáles son las técnicas más usadas para embellecer los labios?

En palabras de Sciales, “hoy los avances de la medicina estética permiten realizar tratamientos de labios nada o poco invasivos, por lo que no es preciso recurrir a intervenciones quirúrgicas”.

“Aunque la tecnología ha permitido gran variedad de técnicas de estética, es cierto que debe superarse el reto de conseguir un producto final natural y que, por supuesto, esté en consonancia con las particularidades fisonómicas del rostro del paciente —señaló la experta—. Debemos continuar en sincronía con las formas del paciente para la consecución de resultados realistas, en base al estudio de las estructuras y parámetros faciales del mismo”.

Sobre los procedimientos en sí, Fischer sostuvo que “el relleno con ácido hialurónico es el único tratamiento que otorga volumen, sin embargo puede combinarse con lásermesoterapiahilos y/o radiofrecuencia fraccionada, entre otros, para mejorar la piel que rodea los labios realizando un trabajo en conjunto con mejores resultados”.

Según López Mecle, “egolips es un protocolo de tratamiento a base de ácido hialurónico, que está indicado para mejorar la armonía y singularidad de los labios”. “Es un nuevo enfoque, una técnica que realza los labios y su singularidad sin pasar por alto la importancia de la integración tisular en un sector tan delicado como esta zona anatómica”.

El tratamiento se hace entre una y dos sesiones. “Siempre vamos de menos a más, y como es ácido hialurónico existe el antídoto que permite revertirlo si la paciente quisiera”.

“El perfilado de labios es un tratamiento de medicina estética que se realiza a través de infiltraciones de ácido hialurónico para remarcar el borde natural de las comisuras de los labios con un delineado que permite mejorar la apariencia del contorno labial”, precisó a su turno Sciales, quien enfatizó que “cada producto de la gama, todos de uso exclusivo para profesionales de la salud, ha sido desarrollado teniendo en cuenta un objetivo de tratamiento preciso”.

Otra alternativa —explicó la cirujana— son los skinboosters, tal como se conoce a las microinyecciones de sustancias de relleno de baja densidad que nutren e hidratan la piel en profundidad.

“Son tratamientos mínimamente invasivos indicados para pacientes que no quieren aumentar volumen y buscan turgencia y efecto gloss con resultados naturales —explicó—. Consiste en la aplicación de un cóctel de nutrientes con propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras de colágeno y elastina, adaptados a las necesidades de los pacientes”.

Consultada sobre cuánto dura el efecto de los fillers, y qué pasa con los labios de la persona luego de ese tiempo, Fischer concluyó: “Los resultados se extienden por aproximadamente un año, dependiendo de cada paciente en particular. En ese tiempo, el producto se va a ir reabsorbiendo lenta y gradualmente, pudiendo repetirse o no el procedimiento según el deseo de la persona”.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas