En Turquía, los pasajeros que se levanten de su asiento antes de que el avión haya dejado de rodar o se agolpen en el pasillo antes de que sea el turno de su fila para desembarcar se enfrentarán ahora a multas, según una circular aprobada por la Dirección General de Aviación Civil turca.

El Director General, Kemal Yüksek, ha dado instrucciones a las tripulaciones de cabina de los aviones que aterricen en Turquía para que adviertan a los pasajeros que no “respeten la prioridad de desembarque de los pasajeros que tengan delante o a su alrededor” serán denunciados a la autoridad y “se les impondrá una multa administrativa de acuerdo con la normativa legal aplicable”.

Esto incluye desabrocharse los cinturones de seguridad, ponerse de pie, abrir los compartimentos superiores o agolparse en el pasillo mientras el avión aún está rodando hacia la puerta de embarque, pero también ponerse de pie o avanzar hacia el pasillo antes del turno de salida de la fila, señala la directiva.

Yüksek señala en la circular que se ha producido un aumento significativo de las denuncias de este tipo de comportamiento, que pone en riesgo “la seguridad y la protección de los pasajeros y del equipaje” y desprecia “la satisfacción y la prioridad de salida” de los demás pasajeros.

El aviso no dice cuánto se multará a los pasajeros, pero la emisora turca Halk TV informó de que podría ser de unas 2.603 liras turcas, o 67 dólares. Los pasajeros impacientes pueden llegar a retrasar el proceso de desembarque.

Según la normativa de la Administración Federal de Aviación, la tripulación de cabina debe alertar al piloto si un pasajero se levanta mientras el avión sigue avanzando hacia una puerta de embarque.

“Es una cuestión de seguridad”, dijo Jennifer “Jaki” Johnson, asistente de vuelo de una importante aerolínea, así como CEO y fundadora de Jetsetter Chic, a The Washington Post en 2019.

Los expertos en etiqueta dicen que los pasajeros deben esperar a que salgan las filas de delante antes de pisar el pasillo, con la excepción de permitir el paso a pasajeros que tengan conexiones ajustadas.

Sin embargo, señalan que cuando se trata de pararse y estirar las piernas después de que se apague la señal de abrocharse el cinturón de seguridad, no hay nada de malo en hacerlo en su asiento, siempre y cuando se mantenga fuera del pasillo y permanezca atento a los pasajeros que lo rodean.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional calificó a los pasajeros conflictivos como “un problema significativo” en 2019, con un incidente por cada 1.053 vuelos reportados en 2017. Estados Unidos tuvo un pico de incidentes en 2021, ya que los viajeros se enfrentaron a las tripulaciones de vuelo por los mandatos de las máscaras y otras cuestiones.

Las cifras han disminuido en los años posteriores, pero la FAA registró casi 900 informes de comportamiento indisciplinado durante los primeros nueve meses de 2024, más de los que se reportaron en todo 2018.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas