El periodista Esteban Rosario publicó la primera edición impresa de su libro sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los procesos políticos y económicos en la República Dominicana después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961.

La obra “La CIA y la Contrainsurgencia en la República Dominicana”, que analiza la incidencia de la CIA en la Policía Nacional, las fuerzas armadas, los ministerios y direcciones generales del Estado dominicano, ya había sido publicado de manera virtual en abril del año pasado.

“En 1966 la CIA arropó a la Republica Dominicana. Se apropió del manejo del Estado, no dejó nada fuera de su dominio. Los agentes dc la CIA comenzaron a llegar en agosto de 1966, después de un acuerdo entre el gobierno dcl presidente Joaquín Balaguer y la Agencia para El Desarrollo Internacional (AID), a través de la Oficina dc Seguridad Pública (OPS), para educar a los oficiales de la Policía Nacional en contrainsurgencia, comunicaciones y manejo de disturbios”, reseña el texto.

Rosario sostiene que durante ese período la CIA infiltró a los sindicatos, partidos políticos, universidades, las fuerzas armadas, el Banco Central y los principales ministerios. “La CIA envió a la República Dominicana 15 agentes de campo e invirtió 32.6 millones de dólares para controlar la insurgencia comunista reveló Rosario”.

En 1971, reseña, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina de Seguridad Pública (OPS) de la AID, crearon la Banda Colorá para eliminar a los insurgentes dominicanos que estaban organizados en los grupos dc izquierda, especialmente en cl Movimiento Popular Dominicano (MPO).

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas