Factores que desencadenan la obesidad

Compartir
La obesidad requiere un tratamiento médico a largo plazo, ya que es una enfermedad de naturaleza compleja y multifactorial, que se asocia con muchas consecuencias graves para la salud.
La obesidad no sólo está relacionada a la alimentación, sino también a factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos

“Si no se controla el aumento de peso, este puede ser un factor que desencadene obesidad. A lo largo de los años se van acumulando libras que sumadas se convierten en un problema de salud”, advierte el doctor Víctor Nolasco, para quien es importante recordar que la obesidad es una enfermedad crónica que se ve influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos. “Este padecimiento requiere un tratamiento médico a largo plazo, ya que es una enfermedad de naturaleza compleja y multifactorial y que se asocia con muchas consecuencias graves para la salud”, señala Nolasco, gerente médico de Obesidad en Novo Nordisk Centroamérica y Caribe.

“Para que la pérdida de peso sea saludable, la misma debe ser de forma gradual. Existen las famosas ‘dietas milagrosas’ que prometen bajar esas libras de forma rápida, sin embargo, es importante no dejarse llevar por todo lo que se ve y se lee, ya que estas dietas no son consistentes en el tiempo y usualmente presentan efectos secundarios como el efecto rebote”, resalta el especialista.

¿Cómo se trata la obesidad?

Para Nolasco, la mejor manera de tratar este padecimiento es logrando una pérdida de peso guiada por un profesional de la salud, que es la persona capacitada para saber las necesidades de cada individuo y así llegar al peso más saludable. Todo esto, indica, va acompañado de hábitos saludables, que incluyan una actividad física frecuente y una alimentación balanceada para que se logre un control a largo plazo. “Un abordaje que combine terapias y enfoques con múltiples mecanismos es importante para la eficacia y control de dichas afecciones e igualmente evitar posteriores complicaciones”, sostiene Nolasco.

Observa que no se debe olvidar la guía de un médico que pueda dar soporte en el proceso, especialmente, porque hay personas que a pesar de hacer todos los cambios en su estilo de vida, no logran perder peso, lo que les genera frustración y les lleva a abandonar los hábitos saludables; por ello la intervención de los profesionales de la salud permite evaluar todos los factores que pueden estar afectando el proceso y ayudar con las terapias necesarias para lograr un peso saludable.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir