Fármacos para adelgazar: ¿qué tan efectivos son?

Según la doctora Maricela Ramírez, este tratamiento para adelgazar oral o inyectado está indicado en pacientes con obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y dislipidemia Lo difícil que puede ser adelgazar Solo las personas que siguen planes alimenticios para adelgazar saben lo difícil que puede llegar a ser este proceso. En algunos pacientes, la dieta […]

Según la doctora Maricela Ramírez, este tratamiento para adelgazar oral o inyectado está indicado en pacientes con obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y dislipidemia

Lo difícil que puede ser adelgazar

Solo las personas que siguen planes alimenticios para adelgazar saben lo difícil que puede llegar a ser este proceso. En algunos pacientes, la dieta balanceada y los ejercicios no son suficientes, por lo que buscan, de la mano de un especialista, una alternativa. Para tratar la obesidad y el sobrepeso existen diversos tratamientos como procedimientos y cirugías, así como la farmacoterapia.

Tres pilares

La nutrióloga bariátrica Maricela Ramírez expresó a elCaribe que desde el 2013, “la obesidad fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, y como todas las enfermedades amerita un tratamiento, el cual está basado en tres pilares principales, dieta, actividad física, farmacoterapia y cirugía bariátrica”.

Sobre los fármacos disponibles, destacó que se pueden clasificar por su efecto central y periférico, y por vía de administración: inyectados y los de vía oral.

“Dentro de los inyectables tenemos semaglutida y liraglutida. Mientras que los de vía oral son fentermina y topiramato, naltrezona y bupropion”, señaló la doctora.

¿En quiénes está indicado?

Es de vital importancia la evaluación del médico y no automedicarse, aconsejó la galena. “Este tratamiento está indicado en pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 asociado a una comorbilidad como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia (concentración elevada de colesterol)”.

Beneficios

Sobre sus beneficios, Ramírez indicó que la farmacoterapia contribuye a una mayor pérdida de peso, lo que se traduce a mayor apego al cambio de estilo de vida y reducción de las complicaciones asociadas a la obesidad.

Duranción del tratamiento

La duración del tratamiento debe ser para toda la vida, pues la obesidad es una enfermedad crónica.

“En líneas generales, la farmacoterapia tiene como objetivo controlar la enfermedad. En el caso de los pacientes con obesidad se les puede realizar cirugía bariátrica y luego complementar el tratamiento con farmacoterapia; a otros pacientes solo con fármacos o solo con dieta”, explicó.

Asimismo, aclaró que la alimentación saludable debe ser siempre el acompañante en todo tratamiento y para siempre. “En algunos casos podemos reducir la dosis del fármaco y, en otros casos, podemos suspenderlos, pero la alimentación saludable debe permanecer”.

La nutrióloga bariátrica Maricela Ramírez.

Tiempo y control en la pérdida de peso

En relación con el tiempo en que se pierde el peso, esto dependerá de la restricción calórica, es decir de la reducción de la ingesta calórica que logre tener el paciente, manifestó la doctora Maricela Ramírez. “Lo cierto es que por sí solos los pacientes a veces no logran reducir la ingesta y, por esta razón, se utiliza la farmacoterapia”, puntualizó. Lo ideal, según la nutrióloga bariátrica, es una pérdida de peso mayor o igual al 5 % en 12 a 16 semanas. “Esto es un excelente indicador de que el paciente tendrá una pérdida de peso importante si logra mantener la farmacoterapia durante un año o más”, concluyó.

Posted in Estilo

Más de gente